Obtener certificación fitosanitaria de lugares de producción

Para exportar algunos productos vegetales, es necesario que el Senasa certifique el campo o lugar de producción de donde proviene.

Los países importadores exigen este certificado para asegurarse de que la carga que reciben proviene de campos que implementan un plan de manejo fitosanitario adecuado y, así, reducir el riesgo de diseminación de plagas cuarentenarias.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si cuentas con RUC, debes realizar el trámite de manera virtual por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), llenando el formulario para certificar lugares de producción - SNS 024 y adjuntando los documentos señalados en requisitos.

Paga en línea S/ 20.20 por hectárea o fracción del campo que deseas certificar o genera un código de pago bancario para cancelarlo en la institución financiera autorizada.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

Una vez que hayas realizado el pago, se inicia el proceso del trámite.

Mediante el buzón electrónico de la VUCE, el responsable de tu expediente se mantendrá en contacto contigo. Esto, te permitirá subsanar rápidamente cualquier observación que se presente, así como rastrear y monitorear la evolución de tu trámite. Además, por esta vía, el inspector se comunicará contigo para programar la inspección.

Si hay observaciones durante el reconocimiento, el funcionario te las dirá para que puedas subsanarlas.

Si apruebas la inspección, 30 días después de haber iniciado el trámite, encontrarás tu certificado en la pestaña "Documentos resolutivos de la solicitud" de la VUCE. En el caso que necesites el certificado en físico, podrás recogerlo en la sede del Senasa que indiques en la plataforma.

Si tu trámite es rechazado puedes subsanar las observaciones y volver a realizarlo, pagando nuevamente. Otra opción a la cual puedes recurrir en ese caso es presentar una apelación en un plazo de 5 días tras el rechazo. El Senasa resolverá tu recurso en los siguientes 30 días hábiles.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la mesa de partes del Senasa más cercano a ti. Puedes llevar tu solicitud debidamente llenada o te facilitarán una para que puedas completarla.

2. Paga tu trámite

De acuerdo a tu solicitud, te indicarán el monto exacto a cancelar en una de las cuentas del Senasa. Los precios base son los siguientes:

  • Por hectárea o fracción de tu campo: S/ 20.20 .

Guarda el voucher.

3. Solicita el trámite

En mesa de partes, entrega los documentos indicados en requisitos y el voucher de pago.

4. Coordina la inspección

De estar todo en orden con tu documentación, el inspector se comunicará contigo por correo electrónico o teléfono en un plazo aproximado de 7 días, para programar el día y hora de la visita. De lo contrario, te indicará cuáles son las observaciones que debes subsanar o los motivos por los cuales tu trámite ha sido rechazado.

5. Recibe al inspector

En el momento de la visita, muestra al inspector tu campo. De tener todo en orden, podrás recoger tu autorización en una fecha indicada. Si hay observaciones durante el proceso de inspección, el funcionario te las dirá para que puedas subsanarlas.

Si tu pedido no procede, podrás presentar un recurso de apelación en mesa de partes. Ten en cuenta que tienes un plazo de 5 días hábiles para presentarlo. El Senasa resolverá tu recurso en los siguientes 30 días hábiles.

6. Recoge tu certificación

Si aprobaste la inspección, 30 días hábiles después de haber realizado la solicitud, podrás recoger tu documento en la sede del Senasa donde iniciaste el trámite.