Esta página también está Disponible en Español

Solicitar expedición de la Constancia de Capacidad Libre de Contratación

Si cuentas con inscripción vigente como ejecutor de obras en el Registro Nacional de Proveedores y has sido adjudicado con la buena pro para la firma del contrato deberás solicitar la Constancia de Capacidad Libre de Contratación del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE).

Para iniciar este trámite, la entidad pública que requiere la obra debe cambiar el estado de “adjudicado” a “consentido”, en un plazo de 5 a 8 días hábiles después de la adjudicación de la buena pro de un proceso de selección, según el Reglamento de la Ley General de Contrataciones Públicas.

Puedes iniciar el trámite desde que figure el estado “consentido” en la ficha SEACE del procedimiento de selección. Verifica tu estado en el Seace.

Condiciones

  • Contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores como ejecutor de obras.
  • No encontrarse sancionado por el Tribunal de Contrataciones Públicas con sanción de inhabilitación temporal o definitiva.
  • El procedimiento de selección no debe encontrarse suspendido por una acción de supervisión del OECE.
  • Que el proveedor cuente con la capacidad libre de contratación necesaria por el monto con el cual participa en el procedimiento de selección; y, en el caso de consorcios, por el monto del porcentaje de obligaciones.

Requisitos

  • Solicitud presentada según Formulario , a partir del día hábil en que figure el estado consentido del procedimiento de selección en la ficha correspondiente del Pladicop. Dicho estado comprende al consentimiento de la buena pro como al agotamiento de la vía administrativa, cuando corresponda.
  • Indicar el número de recibo y fecha del pago (por derecho de tramitación).
  • En caso de consorcios, se adjunta copia de la promesa de consorcio con firmas electrónicas, o en su defecto, firmas legalizadas, del expediente de contratación.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Solo puedes iniciar este trámite si tienes el estado de “consentido” en la ficha del procedimiento de selección en el SEACE. Luego de verificar, paga S/ 12.00, en las siguientes entidades:

  • Pago por internet:
      • Págalo.pe: luego de seleccionar tu trámite y pagar, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP.
      • Banca por internet de Scotiabank: en pago de servicios, selecciona "OECE" y, luego, "Tasas". Coloca tu RUC y nombre y elige el trámite de expedición de constancia de capacidad libre de contratación en la opción "Concepto".
      • Banco de Crédito del Perú: Genera una orden de pago; una vez generada, paga a través de Banca Móvil, Internet.
      • Yape: Genera una orden de pago, una vez generada, busca "OECE" en la lista de “YAPE Servicios” de la app y finalmente, efectúa el pago.
  • Pago presencial en bancos autorizados: indica que vas a pagar la tasa de "Expedición de constancia de capacidad libre de contratación del OECE".
  • Pago en agentes y cajeros express:
      • Banco de Crédito del Perú: Genera una orden de pago; una vez generada, paga a través del agente o telecrédito.

Después de pagar, completa el Formulario de solicitud de expedición de constancia de capacidad libre de contratación con tus datos, indica el número de recibo y la fecha del pago de tu tasa.

Envía tus documentos por la mesa de partes virtual del OECE, desde el correo de contacto que declaraste ante el RNP. Si cambiaste de correo, debes actualizar esta información a través de trámites en línea con tu usuario y clave RNP. Si olvidaste tu clave RNP, puedes recuperarla.

  • Si tus documentos tienen observaciones, te enviarán un correo electrónico con las observaciones correspondientes y tendrás un plazo de 2 días hábiles para subsanar. Si no lo haces en el plazo, tu solicitud se considerará como no presentada.
  • Si todo está conforme, te enviarán el cargo de recepción correspondiente y se derivarán al área competente, para su atención.
  • Si tras ser revisados por el área competente del RNP, tus documentos presenten requisitos o condiciones incompletos, te informarán al correo declarado ante el RNP y deberás presentar una nueva solicitud.

La emisión de la constancia de capacidad libre de contratación se notificará a tu Bandeja de Mensajes del RNP el mismo día hábil después de recibir tus documentos. En el mensaje figurará el número de la constancia y un enlace adjunto para que puedas imprimir tu constancia.

Solicita tu constancia