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Muni SEGURA: Asistencia técnica nacional en SST para municipios

Muni SEGURA es una estrategia conjunta de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL y la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, diseñada para fortalecer la implementación de sistemas de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en las municipalidades provinciales del Perú.

Esta estrategia busca que las municipalidades provinciales implementen correctamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), puedan contar con los documentos obligatorios para ello (a través de acciones de supervisión y asistencia técnica) y así puedan reducir y/o eliminar los accidentes laborales en las entidades municipales, promoviendo entornos de trabajo seguros y saludables para los servidores públicos.

MUNI segura pago a paso:

  1. La municipalidad provincial recibe la visita de los inspectores de SUNAFIL, quienes revisan la aplicación de la normativa relacionada a la SST en la entidad. En esta evaluación se identifican situaciones de riesgo, se verifican los registros de entrega de Equipos de Protección Personal (EPP), se analizan las investigaciones de accidentes laborales y se evalúan las inspecciones y capacitaciones realizadas al personal municipal.
  2. Sunafil emite un informe de resultados de la supervisión y lo entrega al alcalde provincial y a SERVIR.
  3. Basándose en el informe, SERVIR brinda asistencia técnica, acompañamiento y asegura la implementación de las recomendaciones señaladas. Este proceso permite que las entidades puedan también elaborar sus documentos de gestión, claves para la gestión de la SST.
  4. Finalmente, SERVIR emite un informe de cumplimiento que es puesto a disposición de la autoridad municipal y SUNAFIL.

Muni SEGURA en el 2024:

Durante el 2024, esta estrategia benefició a aproximadamente 34,000 obreros y trabajadores administrativos de 26 municipalidades (25 provinciales y 1 distrital) ubicadas en todas las macrorregiones del país.

SUNAFIL realizó intervenciones que permitieron identificar 133 observaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tras estos hallazgos, SERVIR brindó asistencia técnica especializada a 25 municipalidades, lo que permitió levantar 84 de las observaciones señaladas (63.2%), vinculadas principalmente a la participación de los trabajadores en los Comités de SST, la gestión de riesgos laborales y la elaboración de estándares para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales.

Entre las observaciones más frecuentes detectadas por SUNAFIL se identificaron temáticas como la conformación del Comité de SST, la elaboración del Reglamento Interno de SST y la matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control (IPERC). Como resultado del proceso de acompañamiento técnico, se registró una mejora del 191% en el cumplimiento de las materias priorizadas, al comparar la situación inicial con la final.

SUNAFIL y SERVIR se encuentran trabajando para iniciar, este 2025, la segunda fase de esta estrategia que permitirá alcanzar a más municipalidades provinciales. De esta forma, buscamos que las municipalidades fortalezcan sus sistemas de gestión en SST, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales y garantizando el bienestar de los trabajadores ediles.

Más información, en las siguientes notas: