Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre (DGIOFFS)

Encargada de conducir el componente estadístico, los registros nacionales, la base de datos cartográfica, el catastro, los inventarios, la zonificación y el ordenamiento forestal y de fauna silvestre, así como proponer lineamientos y metodología para su implementación y actualización permanente.

  • Dirección de Información y Registro (DIR)

Administra, consolida, sistematiza y analiza los registros nacionales y la información estadística relacionada a los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional. Difunde publicaciones impresas y/o digitales, e información relacionada a la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

  • Dirección de Inventario y Valoración (DIV)

Elabora y actualiza de forma periódica el inventario nacional forestal y de fauna silvestre, en coordinación con los gobiernos regionales y locales y con otras instituciones públicas y privadas. Asimismo, recopila, integra y sistematiza la información de los inventarios forestales, censos y evaluaciones poblacionales realizadas en el país en los diferentes niveles.

  • Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento (DCZO)

Propone, coordina y supervisa el catastro, la zonificación forestal y el ordenamiento del patrimonio forestal nacional, en coordinación con las autoridades competentes. Propone el establecimiento de las unidades de ordenamiento forestal, el establecimiento de los bosques locales, bosques en reserva y bosques protectores; y propone la lista de ecosistemas frágiles.

Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre (DGPCFFS)

Encargada de formular y proponer los lineamientos de política, planes, estrategias, programas, proyectos; y normas que promuevan la conservación y el aprovechamiento sostenible para la competitividad; así como el fomento de la investigación forestal y de fauna silvestre y el fortalecimiento de capacidades, a nivel nacional.

  • Dirección de Política y Regulación (DPR)

Formula, propone y actualiza políticas, planes, programas, proyectos y estrategias nacionales para la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Perú. Elabora planes nacionales de conservación y aprovechamiento sostenible de especies Cites y amenazadas.

  • Dirección de Promoción y Competitividad (DPC)

Propone estrategias, planes, programas, proyectos y normas para promover la competitividad en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Promueve la certificación forestal en todas las etapas de la cadena productiva; y el acceso de los productos forestales y de fauna silvestre a servicios financieros, a mercados nacionales e internacionales.

  • Dirección de Estudios e Investigación (DEI)

Promueve la investigación forestal y de fauna silvestre, básica y aplicada, para la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre, incluyendo a los recursos genéticos silvestres y microorganismos asociados. Promueve y/o elabora estudios silviculturales, para la conservación de las especies, sobre todo las listadas en los apéndices de la Cites.

  • Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DFC)

Elabora e implementa un plan de fortalecimiento de capacidades que considera a los actores públicos y privados del sector forestal y de fauna silvestre. Diseña y promueve protocolos, contenidos y metodologías de enseñanza para incrementar las capacidades y competencias de los sectores público y privado para una mejor gestión forestal y de fauna silvestre.

Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DGGSPFFS)

Encargada de la implementación de las estrategias, normas, planes, programas, proyectos nacionales y actividades relacionadas a la gestión forestal y de fauna silvestre, ecosistemas forestales y recursos genéticos silvestres. Verifica las exportaciones, importaciones y reexportaciones de especímenes o productos de especies de flora y fauna silvestre incluidas en los apéndices de la Cites.

  • Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal (DGSPF)

Gestiona y promueve el uso y aprovechamiento sostenible, así como la conservación y la protección del patrimonio forestal. Implementa los acuerdos internacionales suscritos por el Perú, relacionados a la gestión sostenible del patrimonio forestal. Propone la investigación de flora silvestre y sus recursos genéticos, en coordinación con la Autoridad Científica Cites.

  • Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre (DGSPFS)

Gestiona y promueve el uso y aprovechamiento sostenible, así como la conservación y la protección del patrimonio de fauna silvestre. Elabora el listado de especies amenazadas de fauna silvestre; y conduce la normalización de los procesos de transformación y comercialización de la fibra y derivados de los camélidos sudamericanos silvestres.

  • Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS)

Fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones de los derechos otorgados bajo su competencia, referidos al patrimonio forestal y de fauna silvestre; coordina las acciones de control y vigilancia; y realiza las verificaciones en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado. Controla las exportaciones, importaciones y reexportaciones de especímenes o productos de especies de flora y fauna silvestre incluidas en los apéndices de la Cites.

Dirección General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre (DGGCFFS)

Encargada de acopiar, sistematizar y transferir conocimiento en base al seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y estrategias en materia de conservación y aprovechamiento sostenible forestal y de fauna silvestre que elabore el Serfor, así como los relativos al Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor).

  • Dirección de Seguimiento (DS)

Vela por el funcionamiento del Sinafor y por la implementación de la política nacional forestal y de fauna silvestre. Propone lineamientos y criterios técnicos para el seguimiento de las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias en materia de conservación y aprovechamiento sostenible forestal y de fauna silvestre.

  • Dirección de Evaluación (DEV)

Evalúa la implementación de la Política y del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; la gestión del Sinafor; así como las políticas, planes, programas y estrategias en materia de conservación y aprovechamiento sostenible forestal y de fauna silvestre. Diseña, implementa y gestiona metodologías e indicadores de resultado y/o impacto para tales fines.

  • Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC)

Elabora el Plan de Gestión del Conocimiento del sector forestal y de fauna silvestre; acopia, sistematiza y difunde las experiencias y el conocimiento ancestral de las comunidades campesinas y nativas, en materia forestal y de fauna silvestre, que permitan la mejora continua para fortalecer la gestión sostenible del sector.

Gerencia General (GG)

Dirige, coordina y supervisa a los órganos de apoyo y asesoramiento, en base a los lineamientos de la Alta Dirección del Serfor. Aprueba los lineamientos administrativos y los planes de actividades anuales para la gestión institucional.

  • Oficina de Tecnologías de la Información (OTI)

Formula, propone, evalúa y ejecuta las políticas y planes de acción en materia de tecnología de información y telecomunicaciones. Diseña, desarrolla e implementa los sistemas de información que sirvan de apoyo a la gestión forestal y de fauna silvestre.

  • Oficina de Comunicaciones (OCOM)

Encargada de diseñar, implementar y dar seguimiento a la estrategia y plan de comunicaciones. Dirige, coordina y da seguimiento a las actividades de comunicaciones internas y externas, y proponer y proyectar la imagen institucional a través de los medios de comunicación.

  • Oficina de Servicios al Usuario y Trámite Documentario (OSUTD)

Encargada de asegurar la absolución de consultas y prestación de servicios que brinda la institución a usuarios públicos y privados. Además, vela por la conducción y supervisión de los sistemas de archivo y trámite documentario; gestiona el flujo documentario institucional y conduce el Sistema de Trámite Documentario.

  • Oficina General de Administración (OGA)

Órgano responsable de realizar la gestión de los recursos humanos, así como de los recursos financieros, logísticos y de servicios generales, de acuerdo a lo establecido en los sistemas administrativos.

  • Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGPP)

Órgano encargado de prestar asesoría a la alta dirección y a las demás dependencias del Serfor en asuntos relacionados a la conducción de los procesos internos de planeamiento, presupuesto, cooperación internacional, programación de inversiones y racionalización.

  • Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAJ)

Órgano encargado de prestar asesoría a la Alta Dirección y a las demás dependencias del Serfor en asuntos de carácter jurídico, así como absolver las consultas que le sean formuladas en el ámbito de su competencia.

  • Órgano de Control Institucional (OCI)

Encargado de ejecutar el control de las actividades de gestión del Serfor, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa; y de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actores y operaciones.