Inscribirse en el Registro Nacional del Artesano (RNA)

Esta página también está Disponible en Español

Imayna kasqan

Estar en el Registro Nacional del Artesano (RNA) te permite identificarte y tener acceso a los siguientes beneficios:

  • Convocatorias a las actividades de articulación comercial de artesanía a nivel nacional e internacional, y otros eventos organizados en beneficio de la actividad artesanal.
  • Programas de formación, acceso a financiamiento y concursos que establecen como requisito el RNA.
  • Capacitaciones y asistencias técnicas en materia de artesanía.
  • Convocatorias para certificaciones de competencias ocupacionales e implementación de normas técnicas peruanas.
  • Servicios de innovación y transferencia tecnológica que brindan los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) artesanales y turísticos.
  • Otros que establezca las entidades competentes en materia de artesanía.

Tu inscripción tiene vigencia indeterminada y mantener actualizada tu información es tu responsabilidad, por lo que deberás comunicar cualquier cambio para modificar tu información y Constancia de Inscripción.

Imakunatan hunt’anayki

  • Si eres persona natural, debes tener un DNI.
  • Si representas a una empresa artesanal, debes verificar que el objeto social de la personería jurídica debe decir que se dedica a la producción de artesanía.
  • Si representas una asociación de artesanos, debes verificar la vigencia de poder de la última junta directiva inscrita en registros públicos.
  • Si representas a una cooperativa artesanal, verificar que el objeto social de la personería jurídica debe decir que se dedica a la producción de artesanía.
  • Si representas a una institución privada de desarrollo vinculada con el sector artesanal, debes verificar que el objeto social debe ser de desarrollo de proyectos, capacitaciones o actividades de artesanía.
  • Correo electrónico.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez que ingreses a la extranet del Mincetur, deberás identificarte con tu clave SOL. Para aquellos usuarios que no cuenten con un RUC, la autenticación será a través de credenciales (usuario y contraseña) otorgados por Mincetur. Deberás contar con una cuenta de correo electrónico para ser notificado.

Cuando ingreses a la extranet, completa tus datos en el Registro Nacional de Artesanos y el cumplimiento de criterios de inscripción, información general, información sobre tu producción y comercialización.

Una vez que termines, deberás grabar y hacer clic en Enviar. En unos minutos, recibirás tu confirmación de inscripción en la cuenta de correo electrónico que proporcionaste en el formato de inscripción.

Inscríbete en el RNA

Kikiyki rispapas mañakuyta atiwaqmi:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a la sede de tu municipalidad o gobierno regional

Acércate a la municipalidad, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) o el Centro de Innovación Tecnológica de Turismo y Artesanía (CITES) más cercano a tu jurisdicción.

Si te encuentras en Lima, también puedes ir a la Dirección General de Artesanía del Viceministerio de Turismo (sede central del Mincetur), ubicada en la calle 1 Oeste 50, Corpac, San Isidro, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

2. Llena el formulario digital

Solicita apoyo al personal a cargo para registrarte en línea. En unos instantes, profesionales de la dirección te ayudar a realizar el registro.

3. Recibe tu documento

El plazo máximo para atender tu solicitud es de 30 días hábiles. Cuando esta sea validada y aprobada, recibirás un correo que te notificará que ya puedes ingresar a la extranet a descargar o imprimir tu constancia de inscripción firmada.

Chaninniyuq

Antes de solicitar tu inscripción, ten en cuenta que:

  • Para las empresas artesanales y cooperativas artesanales, el RUC que ingresen deberá ser de Persona Jurídica y la línea artesanal que tienes en el RNA deberá coincidir con la actividad de producción especificado en tu objeto social.
  • Para las asociaciones artesanales, el presidente de la asociación debe tener inscripción en el RNA con constancia vigente y también tener una Vigencia de Poder inscrito en Registros Públicos.