Ministerio del Ambiente

Llamkaykuna rakinakuy

Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

  • Cambio Climático y Desertificación

Responsable de generar políticas para la gestión ante el cambio climático, lucha contra la desertificación y sequía, así como dar cumplimiento a los compromisos que el Perú ha asumido con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

  • Diversidad Biológica

Responsable de conducir la elaboración de instrumentos orientadores que promuevan la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Además, propone mecanismos para implementar acciones en bioseguridad para mantener la integralidad y funcionalidad de la diversidad biológica.

  • Economía y Financiamiento Ambiental

Conduce la elaboración de instrumentos y procedimientos, así como formular y proponer programas y proyectos relacionados a la valoración económica ambiental, al desarrollo e implementación de instrumentos económicos ambientales y al financiamiento ambiental.

  • Estrategia sobre los Recursos Naturales

Elabora los instrumentos de planificación ambiental de carácter nacional para la gestión integrada de los recursos naturales y supervisa su implementación.

  • Ordenamiento Territorial Ambiental

Conduce la elaboración de  herramientas, instrumentos y procedimientos, así como formulación de  planes, programas, proyectos que contribuyan a la Gestión del Territorio, en materia ambiental, con énfasis en la aplicación de la zonificación ecológica y económica y otros instrumentos; así como la generación de información y el monitoreo del territorio.

  • Proyecto Especial Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi

Área pública más grande de Lima para desarrollar la planificación urbana. La misma que propone un desarrollo que articula sosteniblemente lo ecológico, urbano y productivo.

Viceministerio de Gestión Ambiental

  • Calidad Ambiental

Responsable de formular, proponer, fomentar e implementar de manera coordinada, multisectorial y descentralizada los instrumentos técnicos-normativos para mejorar la calidad del ambiente. Asimismo, dirige el proceso de elaboración de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles respectivos.

  • Educación, Ciudadanía e Información Ambiental

Conduce la formulación de lineamientos, instrumentos y metodologías que promuevan la educación, cultura y ciudadanía ambiental, así como la gestión de información ambiental e identificación de las prioridades y necesidades de investigación, promoviendo el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con el ambiente.

  • Gestión de Residuos Sólidos

Encargada de proponer instrumentos técnicos-normativos sobre el manejo de residuos sólidos, en coordinación con las entidades competentes, según corresponda. Además, administra el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL), el registro autoritativo de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos y evalúa la declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos.

  • Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental

Como responsable de conducir el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, diseña y formula la política nacional de ambiente, así como los instrumentos de planificación ambiental de carácter nacional de gestión ambiental. Asimismo, realiza el seguimiento, evaluación y articulación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Secretaría General

  • Oficina General de Administración

Responsable de gestionar los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad y tesorería, para asegurar una eficiente y eficaz gestión institucional. Asimismo, brinda soporte en materia de tecnologías de la información y comunicaciones a los órganos del Minam, para apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de sus objetivos.

  • Oficina General de Asesoría Jurídica

Asesora y emite opinión sobre los asuntos de carácter jurídico a la Alta Dirección y a los demás órganos del Ministerio. Asimismo, recopila la normatividad relacionada al sector ambiente.

  • Oficina General de Asuntos Socio Ambientales

Especializada en la gestión, prevención y transformación de conflictos socio-ambientales. También, se encarga de proponer estrategias de actualización de acuerdo a la coyuntura y las demandas de la población, para lo cual cuenta con un equipo multidisciplinario establecido en cinco macroregiones (Norte, Sur, Oriente, Sur Oriente y Centro).

  • Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Órgano de asesoramiento, responsable de conducir los sistemas de planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización de la gestión pública e inversión pública y las acciones de cooperación técnica y asuntos internacionales del Sector.

  • Oficina General de Recursos Humanos

Órgano de apoyo responsable de conducir los procesos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Asimismo, promueve el bienestar y el desarrollo de las personas administrando las relaciones laborales de los recursos humanos del Ministerio; de igual forma, es la encargada de implementar las disposiciones que emita la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

  • Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Responsable de desarrollar las actividades de difusión de las intervenciones del Ministerio a través de los medios de comunicación social. Tiene a su cargo el protocolo y las relaciones públicas institucionales.

  • Oficina de Gestión Documental y Atención a la Ciudadanía

Responsable de formular, proponer e implementar las acciones para la mejora de los servicios de atención al ciudadano. Asimismo, coordina con los órganos responsables del Ministerio, las solicitudes de acceso a la información pública, así como la atención y solución de quejas o reclamos presentados.