Esta página también está Disponible en Español
El Sistema de Gestión Documental (SGD)
Imayna kasqan
Es una aplicación de gestión documental que hace posible que los documentos electrónicos se compartan entre entidades de la administración pública a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.
Para ello, el SGD de cada entidad debe:
- Considerar los procesos de la gestión documental del Modelo de Gestión Documental.
- Permitir la interoperabilidad con otras aplicaciones de gestión documental del Estado, siguiendo los lineamientos definidos por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD).
- Permitir el uso de certificados y firmas digitales.
- Incorporar la funcionalidad de verificación de firma digital conforme a lo establecido en la Ley de Firmas y Certificados Digitales, su Reglamento y modificatorias u otras normas vinculantes con este ámbito.
- Asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los documentos.
Su implementación es uno de los componentes del Modelo de Gestión Documental, el marco de referencia para una gestión documental apropiada, transparente y confiable.
Si eres el responsable de ejecutar el SGD en tu entidad, debes hacerlo considerando lo señalado en la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N.º 001-2017-PCM/SEGDI.
Formas de implementación
Para tener un SGD, las entidades públicas pueden:
- Desarrollar un sistema propio que cumpla con los requisitos señalados en el Modelo de Gestión Documental (Interoperabilidad y Firma digital) o
- Implementar el SGD de la PCM, u otro sistema de trámite documentario disponible en la Plataforma Nacional de Software Público.