El Sistema de Gestión Documental (SGD)

Interconectar el SGD con aplicativos de gestión documental de otras entidades

Como funcionario responsable del Modelo de Gestión Documental de tu entidad, debes asegurarte que la herramienta informática que implementen permita conectarse a los sistemas de otras instituciones a fin de enviar o recibir documentos con validez legal a través de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad.

Modalidad: Presencial

Para lograr esta interconexión, sigue los siguientes pasos:

1. Solicita ser usuario máster en la plataforma Colabora

Envía un correo a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe con el asunto "PIDE" o a través de la Mesa de Partes Digital de PCM, adjuntando:

  1. Solicitud para el registro de responsable, según Formato A-3, con firma digital electrónica.
  2. Copia de la resolución que te designa en el cargo o del contrato laboral que te relaciona al cargo jefatural, de corresponder.

Ten presente que el usuario máster solo puede ser brindado al secretario general, gerente general, gerente municipal o al jefe de Tecnologías de la Información.

2. Solicita el consumo de servicios

Como usuario máster de la plataforma Colabora, puedes utilizar los siguientes servicios web de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad:

  1. Código Único de Operación - CUO
  2. Trámite Entidades por Categoría - IMGD
  3. Tramite Envío de Documentos de Entidades - IMGD

Para ello, utiliza el Formato A-1, uno por cada servicio, y envíalo a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe con el asunto "PIDE" o a través de la Mesa de Partes Digital de PCM. Debe tener firma digital electrónica.

3. Integra el componente de interoperabilidad

Con el Componente de Interoperabilidad integrado a tu sistema informático, contarás con una Mesa de Partes Virtual. Para ello,

  1. Si tu entidad cuenta con un SGD propio, considera la información señalada en el documento Componente de Interoperabilidad del Modelo de Gestión Documental a fin de interoperar a través de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad. Sigue las indicaciones del video.
  2. Si tu entidad cuenta con el SGD provisto por la PCM, descarga los instaladores de la Mesa de Partes Virtual desde la plataforma Colabora y sigue las indicaciones del video a fin de interoperar a través de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad

Puedes solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital mediante un correo a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe con el asunto "MPV".

4. Realiza las pruebas de interoperabilidad del trámite documentario

Para probar el envío y recepción de documentos, escribe un correo a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe con el asunto “MPV Pruebas”, con los siguientes datos:

  1. Nombre (Razón Social) y Ruc de tu entidad.
  2. Tipo de SGD (propio o SGD de la PCM).
  3. Enlace (URL) del componente de interoperabilidad de trámite “wsiotramite” (webservice) que se ha habilitado en ambiente de desarrollo de la entidad solicitante.
  4. Nombre, DNI, correo y número de celular del responsable de las pruebas técnicas de la entidad solicitante.
  5. Nombre, DNI, correo y número de celular del responsable de las pruebas administrativas a cargo del área de trámite documentario de la entidad solicitante.
5. Emite el acta de conformidad

Una vez concluidas las pruebas de interoperabilidad, con la conformidad de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, el responsable del área de TI y el responsable del área de Trámite Documentario de la entidad solicitante, deben firmar digitalmente el acta de conformidad de pruebas de interoperabilidad del trámite documentario.

6. Realiza el pase a producción

Finalizadas las pruebas funcionales y con la conformidad de los usuarios finales (de la entidad solicitante), envía un correo a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe con el asunto “MPV pase a producción” y así sea registrado en la Plataforma Nacional de Interoperabilidad. Debe incluir la siguiente información:

  1. Nombre y Ruc de tu entidad.
  2. Tipo de SGD (propio o de la SGTD).
  3. Enlace (URL) de componente de interoperabilidad de trámite (webservice) que se ha habilitado, en ambiente de producción de la entidad solicitante.
  4. Nombre del especialista que los acompañó en las pruebas de interoperabilidad.
  5. Fecha de pase a producción prevista, es decir, el día que se espera iniciar con la interoperabilidad. Debe de ser al menos dos días después de enviado el correo.
  6. Acta de conformidad firmada digitalmente por los responsables del área de TI y del área de trámite documentario de la entidad solicitante.