Programa Educativo de la Sunass

Esta página también está Disponible en Español

El programa educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable” inició en el año 2005, con la finalidad de involucrar a la comunidad educativa del país en el cuidado y sostenibilidad del servicio de saneamiento y la preservación del recurso hídrico. Este programa contiene 6 componentes: guía metodológica, capacitación a docentes, brigadieres del agua potable, concurso escolar, ExpoAgua y aliados estratégicos.

Durante el 2020, frente al escenario de emergencia sanitaria debido a la propagación del COVID-19, la Sunass adaptó el programa educativo a los nuevos modelos de aprendizaje virtual que promovió el Ministerio de Educación (Minedu) como medida de adecuación al aislamiento social.

Entre los años 2021 y 2022, se continuó con los trabajos de sensibilización a la comunidad educativa de manera remota. Y a partir de este año, se retomaron las actividades presenciales y visitas a las instituciones educativas.

Objetivo

El programa educativo busca fomentar la valoración sobre el cuidado y reúso del agua potable en la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general), de los colegios de Educación Básica Regular (EBR) y Especial (EBE) a nivel nacional, tanto públicos como privados, en todos los ámbitos (urbano, pequeña ciudad y rural).

Logros

Del 2005 al 2023, el Programa Educativo ha involucrado a más de 7,341 instituciones educativas, a nivel nacional. Además, ha formado a más de 23,903 brigadieres del agua. Asimismo, ha capacitado a 42,431 docentes, 13,993 padres de familia e involucrado a 1´316,466 estudiantes sobre la importancia del recurso hídrico y los servicios de saneamiento en nuestras vidas.

A partir del 2014, se inició el Concurso Escolar Nacional de “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, el cual en sus diez ediciones, ha desarrollado 2,412 proyectos educativos de prácticas de ahorro, cuidado y reúso del agua potable en las instituciones educativas y la comunidad en general. El concurso también ha involucrado a más de 1,535 voluntarios a nivel nacional.

Actividades

  • Capacitación a docentes: la Sunass realiza, en forma articulada, capacitaciones a los docentes de las instituciones educativas registradas en nuestro programa educativo. Gracias a ello, se ha capacitado a más de 42,431 docentes a nivel nacional, quienes al culminar con éxito este programa reciben una certificación por 220 horas académicas, expedido por la Sunass, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Unesco.

  • Concurso Escolar Nacional: llamado “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, se inició en el año 2014 con la finalidad de evidenciar y premiar las iniciativas dentro de las instituciones educativas públicas y privadas, pertenecientes a este programa, que lograron llevar a la práctica proyectos de ahorro y reúso del agua potable en su institución y que involucran a toda la comunidad educativa.

Últimas ediciones del concurso escolar:

- XI Concurso Escolar Nacional "Gota de Oro". Ver.

- X Concurso Escolar Nacional "Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable". Ver.

- IX Concurso Escolar Nacional "Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable". Ver.

- Ediciones anteriores. Ver.