X Concurso Escolar Nacional "Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable"

Sobre el Programa Educativo:

El Programa Educativo (PE) de la Sunass, denominado “Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable”, inició en el año 2005 con la finalidad de involucrar a la comunidad educativa del país en el cuidado y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, y la preservación de las fuentes naturales de agua. El PE busca fomentar e incrementar la valoración sobre el cuidado y reúso del agua potable en la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia) y comunidad en general. Ver más

Concurso Nacional Escolar:

Para consolidar estas acciones, en 2014, se realizó la primera convocatoria del Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, a través del cual, en todas sus ediciones, ha permitido involucrar a más de 2 902 instituciones educativas, que promovieron formas creativas y prácticas de ahorro, cuidado y reúso del agua potable en las instituciones educativas y la comunidad en general.

Para esta X edición del Concurso Escolar Nacional se promoverá la participación de instituciones educativas, docentes, estudiantes y padres de familia. En ese sentido, la participación de los centros educativos será a través de la categoría “Proyectos sostenibles en las comunidades educativas”. Asimismo, los y las estudiantes podrán participar en una categoría artística con 4 subcategorías, así como una categoría denominada “Ahorro del Agua en tu Hogar” en la que podrá involucrarse la familia del participante. Los y las docentes, por su parte, podrán participar en una categoría que contempla del desarrollo de actividades en su aula.

Cabe destacar que, el Concurso Escolar Nacional que promueve la Sunass es una iniciativa que busca reconocer y difundir las buenas prácticas para el ahorro del agua potable implementadas en las instituciones educativas (II. EE.) en todos sus niveles y modalidades de la educación básica, regular y especial, a nivel nacional, en beneficio de toda la comunidad educativa y ciudadanía. En ese sentido, este concurso busca cambio de conductas en los colegios y que estas buenas prácticas trasciendan por generaciones, siendo esta acción su mayor aporte a la sociedad.

Público objetivo:

La décima edición del Concurso Escolar Nacional está dirigida a estudiantes y a docentes de educación básica regular, alternativa y especial de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional (urbano, pequeñas ciudades y rural).

Categorías:

Categorías para estudiantes:

  • Expresiones artísticas. Subcategorías: Composición musical, Cuento, Poesía, Dibujo y Pintura.
  • Ahorro del agua en el hogar

Categorías para docentes:

  • Acciones de comunicación y sensibilización para la promoción de la cultura del agua con impacto positivo.

Categoría instituciones educativas:

  • Proyectos sostenibles en las comunidades educativas

Cronograma del Concurso Escolar:

  1. Lanzamiento oficial: 11 de abril
  2. Proceso de inscripción: del 11 de abril al 15 de mayo
  3. Acompañamiento técnico para docentes y estudiantes: del 20 de mayo al 15 de julio
  4. Recepción de trabajos: del 17 de julio al 18 de agosto
  5. Evaluación de trabajos: del 21 de agosto al 10 de setiembre
  6. Declaratoria de finalistas: 25 de setiembre
  7. Feria ExpoAgua Educativa: declaratoria de ganadores 6 de octubre

ENLACES DE INTERÉS:

Ganadores nacionales del X Concurso Escolar Nacional

Lista de finalistas

Bases del concurso escolar