Unidad Funcional de Integridad Institucional del Conadis

Esta página también está Disponible en Español

Conflicto de intereses

Un conflicto de intereses es la situación en la que los intereses privados del o de la servidora civil obligada, colisionan con el interés público y el ejercicio de sus funciones, entendiéndose que toda decisión en el marco de su función pública debe estar dirigida a asegurar el interés público, y no a favorecer intereses personales o de terceros (artículo 6 del Reglamento de la Ley N.º 31227).

Tipos de conflictos de intereses

No todos los conflictos se presentan de la misma forma, por lo que conviene diferenciarlos, a fin de prevenirlos y gestionarlos de forma adecuada:

  • Conflicto de intereses aparente: existe cuando se podría llegar a concluir de forma razonable que, la concurrencia de intereses de la o del obligado puede ejercer una influencia indebida en ella o él, aun cuando de hecho, no lo ejerza.
  • Conflicto de intereses potencial: existe cuando la o el obligado tiene intereses privados que podrían en el futuro causarle un conflicto con el interés público que debe resguardar, aunque no exista en la actualidad este conflicto.
  • Conflicto de intereses real: existe cuando el interés particular del o de la obligada en efecto interfiere con sus obligaciones públicas, afectando su independencia e imparcialidad de criterio profesional y se plasma a través de una toma de decisión, parecer o tramitación atendiendo a su interés personal o de terceros.

Preguntas de autoevaluación

Para saber si nos encontramos ante un conflicto de intereses, podemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo yo, un familiar, una amistad o un/a asociado/a, obtener algún beneficio a causa de la decisión o acción que debo adoptar en nombre de la organización?
  • ¿Soy miembro de alguna organización, club, o tengo vínculos con personas que puedan verse afectadas o beneficiadas con el resultado de la decisión que me corresponde adoptar sobre el asunto?
  • ¿Podría haber en el futuro beneficios personales para mí o alguien vinculado a mí por la decisión en la que participaré, que puedan generar duda sobre mi objetividad?
  • ¿Cómo afecta esta decisión a la ciudadanía a la cual me debo?
  • ¿Me sentiría cómoda o cómodo si esta decisión fuera de conocimiento público?
  • ¿Esta decisión perjudica la reputación de la institución?
Chaninniyuq

Estas preguntas se encuentran en el “Manual de Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas en la Función Pública”, publicado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) en el año 2016. Para abundar en detalles respecto del conflicto de interés y las formas de reconocerlo, se recomienda su revisión.