Alta Dirección

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano máximo de dirección de la Sunass. Tiene a su cargo establecer los objetivos y la política institucional. Está integrando por (5) cinco miembros designados de acuerdo con la normativa vigente de la materia. El Consejo Directivo designa dentro de sus miembros a su Vicepresidente, quien ejerce las funciones del Presidente Ejecutivo en caso de impedimento o ausencia del titular.

Presidencia Ejecutiva

La Presidencia Ejecutiva, es el órgano de Alta Dirección y máxima autoridad ejecutiva, responsable de supervisar la correcta ejecución de los acuerdos del Consejo Directivo. Es titular de la entidad y ejerce funciones de dirección y de representación de la Sunass.

Gerencia General

La Gerencia General es el órgano de Alta Dirección y máxima autoridad administrativa, responsable de la marcha administrativa y operativa de la Sunass a cargo de los órganos de administración interna y de línea; así como de la ejecución de los acuerdos del Consejo Directivo y de las decisiones de la Presidencia Ejecutiva. Ejerce la Secretaria Técnica del Consejo Directivo.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional (OCI) es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control y está encargado de llevar a cabo el control gubernamental en la Sunass, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de la materia, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema de Control y de la Contraloría General de la República (CGR).

Órganos Resolutivos

Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento  (TRASS)

Es el órgano autónomo y técnico que ejerce, en segunda y última instancia administrativa, la función resolutiva de la Sunass respecto de los reclamos de carácter comercial y operacional que surjan entre los prestadores de los servicios de saneamiento y los usuarios del servicio, así como otros reclamos que sean sometidos a su competencia en el marco de la normatividad vigente.

El Consejo Directivo determina el número de salas colegiadas y salas unipersonales de acuerdo con los requerimientos de atención de los reclamos de competencia del TRASS. El mecanismo de la conformación, materia por especialidad y las reglas que regulen su funcionamiento se establecen mediante Reglamento Interno aprobado por resolución del Consejo Directivo.

Cuenta con una Secretaría Técnica encargada de brindar soporte técnico legal y administrativo a las Salas para el cumplimiento de sus funciones. Está a cargo de un/a secretario/a técnico/a designado/a por el Consejo Directivo y en caso de ausencia temporal, la Gerencia General puede designar a un funcionario en virtud a una encargatura.

Tribunal de Solución de Controversias (TSC)

El Tribunal de Solución de Controversias es el órgano administrativo que resuelve en segunda y última instancia administrativa, los conflictos y controversias entre los prestadores de los servicios de saneamiento. El Consejo Directivo establece el procedimiento al que debe sujetarse la solución de controversias entre los prestadores de los servicios de saneamiento. La primera instancia es ejercida por los Cuerpos Colegiados, quienes cesan en sus funciones una vez resuelta la controversia. El Tribunal de Solución de Controversias está integrado por (5) cinco miembros nombrados de conformidad con lo dispuesto con el artículo 9 de la Ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada de los Servicios Públicos.

Órgano Consultivo

Consejo de Usuarios

El Consejo de Usuarios constituye un mecanismo de participación de los agentes interesados en la actividad regulatoria bajo el ámbito de competencia de la Sunass. La conformación, el funcionamiento y el proceso de designación y/o elección de los miembros del Consejo de Usuarios se rigen por la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos. La Secretaría Técnica recae en la Dirección de Usuarios, quien designa a la personal que cumpla dicha función.

Órganos de Asesoramiento

Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de emitir opinión y asesorar en asuntos de carácter jurídico a la Alta Dirección y a los órganos y unidades orgánicas de la Sunass. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

La Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización es el órgano de asesoramiento responsable de conducir, ejecutar y supervisar los procesos de los sistemas administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Inversión Pública, Modernización y Gestión Pública; así como el proceso de cooperación técnica internacional, en el marco de la normatividad vigente. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Órganos de Apoyo

Oficina de Comunicación e Imagen institucional

La Oficina de Comunicación e Imagen institucional es el órgano de apoyo responsable de conducir, ejecutar y supervisar los procesos de comunicación estratégica e imagen de la Sunass, en el marco de la normatividad vigente. Depende jerárquicamente de la Gerencia General. Responsable de la Oficina de Comunicación e Imagen institucional.

Oficina de Administración y Finanzas

La Oficina de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo responsable de conducir, ejecutar y supervisar los procesos de los sistemas administrativos de Tesorería, Contabilidad, Abastecimiento y Recursos Humanos; así como los procesos de control previo, control patrimonial, servicios generales y gestión documental, en el marco de la normatividad vigente. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Tecnologías de Información

La Oficina de Tecnologías de Información Oficina de Tecnologías de Información es el órgano de apoyo responsable de conducir, ejecutar y supervisar los procesos de desarrollo, implementación y mantenimiento de Software, Redes, Comunicaciones, Soporte técnico y Seguridad de la información, en el marco de la normatividad vigente.

Órganos de Línea

Dirección de Ámbito de la Prestación

La Dirección de Ámbito de la Prestación es el órgano de línea responsable de determinar las áreas de la prestación de los servicios de saneamiento con base en los ámbitos de intervención, en el marco de la normatividad vigente. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Dirección de Usuarios

La Dirección de Usuarios es el órgano de línea responsable de atender y orientar a los usuarios de los servicios de saneamiento, y de coordinar los mecanismos de participación de la sociedad civil, en el marco de la normatividad vigente y en el ámbito de su competencia.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Dirección de Políticas y Normas

La Dirección de Políticas y Normas es el órgano de línea responsable de conducir el proceso de aprobación de normas en materias de competencia de la SUNASS sobre la base de las políticas establecidas, así como realizar el análisis de impacto regulatorio y la elaboración de estudios e investigaciones orientadas a fortalecer el sistema regulatorio, en el marco de la normatividad vigente. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Dirección de Regulación Tarifaria

La Dirección de Regulación Tarifaria es el órgano de línea responsable de evaluar y proponer las tarifas, precios y niveles de calidad de los servicios de saneamiento y de otros bajo el ámbito de competencia de la Sunass. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Dirección de Fiscalización

La Dirección de Fiscalización es el órgano de línea responsable de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas por parte de los prestadores de los servicios de saneamiento; así como de cualquier disposición, mandato o resolución emitida por la Sunass o de cualquier obligación que se encuentra a cargo de la entidad o actividad supervisada, en el marco de la normatividad vigente. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Dirección de Sanciones

La Dirección de Sanciones es el órgano de línea responsable de determinar e imponer las sanciones correspondientes a los prestadores de los servicios de saneamiento en caso de incumplimiento de las obligaciones legales, contractuales y de las disposiciones emitidas por la Sunass. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Órganos desconcentrados

Oficinas desconcentradas de servicios (ODS) de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto , Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.