Jefatura Nacional

Es el órgano de la Alta Dirección, a cargo del/ de la Jefe/a Nacional, quien se constituye en la máxima autoridad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, es responsable de dirigir y controlar la institución; es el Titular del Pliego y ejerce la representación legal del RENIEC.

El/la Jefe/a Nacional es nombrado/a por la Junta Nacional de Justicia, de conformidad con el artículo 183º de la Constitución Política del Perú y el artículo 10º de la Ley Nº 26497 Ley Orgánica del RENIEC, por un período de cuatro (04) años renovables

Gerencia General

Es el órgano de la Alta Dirección, que se encuentra a cargo del/la Gerente General, quien se constituye en la máxima autoridad ejecutiva del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC; depende de la Jefatura Nacional y es responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las acciones de los órganos y unidades orgánicas de línea, promoviendo el logro de los objetivos y metas, en el ámbito de su competencia.

Secretaría General

Es el órgano de la Alta Dirección, que se encuentra a cargo del/la Secretario/a General, quien se constituye en la máxima autoridad administrativa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC; depende de la Jefatura Nacional y se encarga de planificar, organizar, dirigir y supervisar las acciones de los órganos de asesoramiento y apoyo propiciando el logro oportuno, eficaz, eficiente, económico y de calidad de los objetivos y metas de la institución.

Consejo Consultivo

Está compuesto por tres miembros: el primero designado por la Corte Suprema del Poder Judicial, el segundo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - MINJUSDH y el tercero por el Ministerio del Interior - MININTER, por un período renovable por igual duración de dos (02) años. Asesora a la Jefatura Nacional en los asuntos que se pongan en su consideración. Asimismo, debe cumplir con los encargos que le solicite la Jefatura Nacional.

Órgano de Control Institucional - OCI

Es el encargado de realizar y ejercer el control gubernamental, con independencia funcional respecto de la administración de la entidad; a través de los servicios de control posterior y simultáneo; así como los servicios relacionados, conforme al Plan Anual de Control y a las disposiciones aprobadas por la Contraloría General de la República - CGR.

Procuraduría Pública

Es el órgano del Sistema de Defensa Jurídica encargado de representar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC y defender los derechos e intereses de la institución, ante los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centro de Conciliación y otros de similar naturaleza. Responsable del sistema administrativo de defensa judicial del estado.

Oficina de Seguridad y Defensa Nacional

Es el órgano de asesoramiento de la Alta Dirección, encargado del planeamiento, programación, ejecución y supervisión de las acciones correspondientes al sistema de seguridad y defensa nacional, sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, sistema nacional de seguridad ciudadana y otros sistemas administrativos y funcionales del estado, en el ámbito de su competencia, que coadyuven a garantizar la seguridad nacional.

Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción

Es el órgano de asesoramiento de la Alta Dirección, que reporta a la Jefatura Nacional. Encargado del planeamiento, programación, ejecución y supervisión de las políticas, planes y estrategias en materia de integridad y lucha contra la corrupción de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Asimismo, se encarga de coordinar la implementación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión del riesgo en la institución.

Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Es el órgano de asesoramiento responsable de brindar asesoría y asistencia técnica a todos los órganos y unidades orgánicas de la institución, en los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización de la gestión e inversión pública; así como, en el sistema funcional de estadística y en los temas relacionados a calidad, innovación y cooperación técnica nacional e internacional, pública o privada, según el ámbito de su competencia.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de brindar asesoría de carácter jurídico a la Alta Dirección y a los diferentes órganos y unidades orgánicas de la institución, como órgano especializado en materia legal; así como analizar las normas, jurisprudencia, opiniones legales y doctrina jurídica relacionadas al quehacer de la institución. Asimismo, es responsable de la sistematización de normas legales, documentación, entre otros referidos a temas vinculados de la institución.

Oficina de Formación Ciudadana e Identidad

Es el órgano de apoyo encargado de promover y difundir el conocimiento en materia de registro civil, identificación, entre otros a través de acciones de capacitación interna y externa; así como desarrollar investigaciones, publicaciones y gestionar el centro de documentación

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Es el órgano de apoyo encargado de elaborar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas y estrategias de la gestión de comunicación institucional, comunicación digital, prensa, publicidad, protocolo, relaciones institucionales y acciones de responsabilidad social; velando por la identidad, la imagen y la reputación de la institución.

Oficina de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo, encargado de administrar los recursos materiales y financieros; así como, proveer los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las órganos y unidades orgánicas de la institución. Responsable de gestionar los Sistemas Nacionales de Contabilidad, Tesorería y Abastecimiento.

Oficina de Potencial Humano

Es el órgano de apoyo encargado de gestionar el recurso humano de la institución, a través de políticas, normas y procedimientos, que faciliten la gestión de los sub sistemas de recursos humanos del servicio civil; tales como planificación, incorporación, compensaciones, capacitación, desarrollo de carrera, evaluación de rendimiento, relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, comunicación interna, clima, cultura, bienestar del trabajador, así como gestionar los procesos administrativos disciplinarios de acuerdo a la norma vigente.

Oficina de Tecnologías de la Información

Es el órgano de apoyo responsable del soporte tecnológico de la institución a nivel nacional e internacional, encargada de brindar servicios de tecnología de la información y comunicación oportuna y veraz, promoviendo el uso ético de las tecnologías digitales, mediante la implementación de plataformas tecnológicas (HW y SW), alineadas con los objetivos y estrategias institucionales, generando valor a través del uso de tecnologías de información y comunicaciones. Asimismo, se encarga de administrar los recursos informáticos, de custodiar la información y activos informáticos, asegurar el soporte tecnológico a la continuidad de los procesos.

Dirección de Registros Civiles

Es el órgano de línea técnico normativo del Sistema Registral Civil - SRC, encargado de dar lineamientos, evaluar, supervisar y gestionar las acciones relacionadas con las Oficinas del Sistema Registral Civil para su funcionamiento; así como de planificar, conducir, ejecutar y supervisar el proceso de inscripción, del procesamiento de las actas registrales, atención de solicitudes y depuración de las actas registrales provenientes de las Oficinas Autorizadas que conforman el Sistema Registral Civil - SRC; así como conducir el proceso de delegación de funciones registrales emitiendo las resoluciones y proyectos de Resolución Jefatural en materia de su competencia.

Dirección de Servicios Registrales

Es el órgano de línea encargado de gestionar y controlar las acciones relacionadas con el registro de trámites de identificación de las personas, inscripciones de los hechos vitales y del estado civil, entrega del Documento Nacional de Identidad - DNI, copias certificadas del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales - RUIPN y Registros Civiles - RRCC y demás servicios ofertados a través de las Sub Direcciones y Oficinas Regionales a su cargo; así como del cumplimiento de los protocolos, procedimientos y buenas prácticas para asegurar la satisfacción de los ciudadanos sobre la atención brindada.

Dirección de Registros de Identificación

Es el órgano de línea encargado de planificar, conducir y ejecutar los procesos de identificación, modificación el estado civil, evaluación, depuración y actualización del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales - RUIPN; así como gestionar el Archivo Registral en físico y digital referentes al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales - RUIPN y de los Registros Civiles - RRCC; además de administrar el Registro Único de los Vínculos de Parentesco en el marco de las normas vigentes en la materia.

Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social

Es el órgano de línea encargado de proponer lineamientos y políticas relativas a la prevención y atención del problema de la indocumentación a través de acciones operativas concretas que permitan hacer accesible el derecho al nombre y a la identidad de la población en situación de vulnerabilidad, considerando los enfoques de derecho, género e interculturalidad. Tiene a su cargo la formulación y ejecución de los planes institucionales contra la indocumentación; y emite resoluciones de acuerdo a su competencia y tiene facultades registrales.

Dirección de Certificación y Servicios Digitales

Es el órgano de línea encargado de cumplir con las funciones de la institución establecidas en el Reglamento de la Ley de Certificados y Firmas Digitales y de gestionar los servicios digitales de la institución. Responsable de supervisar a la Entidad de Certificación para el Estado Peruano (ECEPRENIEC), Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP-RENIEC) y al Prestador de Servicios de Valor Añadido (PSVA-RENIEC) para el Estado Peruano en las modalidades de sello de tiempo y sistema de creación de firma remota. Impulsa y monitorea nuevos servicios digitales, alineado a los objetivos estratégicos de la institución en el marco del Gobierno y Transformación Digital; así como gestionar los convenios de suministro de información con entidades privadas y públicas a ser suscritos, y los servicios disponibles de la institución.

Dirección de Registro Electoral

Es el órgano de línea responsable de planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las actividades de naturaleza electoral, derivadas de las competencias que sobre esta materia señala la Constitución Política y la Ley; así como aquellas que sean materia de acuerdo entre los organismos que conforman el Sistema Electoral.