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Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor
Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que guían las actividades de las entidades públicas, los consumidores y los empresarios, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de protección y defensa del consumidor en todo el país.
Misión
Su misión es consolidar la protección de los derechos del consumidor como principio del Estado y la sociedad, para lo cual promueve acciones de orientación e información, genera mecanismos de prevención y solución de conflictos, implementa acciones de mejoras técnico-normativas y crea herramientas para su fortalecimiento.
Estructura
Está conformado por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y como ente rector del sistema; los miembros del Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC); y otras instituciones que por sus funciones o actividades están relacionadas a la protección del consumidor.
El CNPC es presidido por el Indecopi y está integrado por las siguientes instituciones públicas y privadas:
- Defensoría del Pueblo
- Gremios empresariales
- Asociaciones de consumidores
- Organismos reguladores de servicios públicos
- Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
- Gobiernos locales
- Gobiernos regionales
- Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
- Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
- Ministerio de Salud (Minsa)
- Ministerio de la Producción (Produce)
- Ministerio de Educación (Minedu)