Esta página también está Disponible en Español
Etapas del procedimiento concursal en Indecopi
El procedimiento concursal se realiza cuando una empresa con crisis de deudas no puede cumplir con sus obligaciones, por lo que el deudor o acreedor solicita a la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) de Indecopi un ambiente adecuado para la negociación.
Existen 4 etapas:
Inicio: tanto los deudores como acreedores pueden iniciar un procedimiento concursal ante Indecopi.
- Deudores: deben tener más de un tercio del total de las obligaciones vencidas o no pagadas, por un periodo mayor a los 30 días calendario, así como pérdidas acumuladas cuyo importe sea superior al tercio del capital social pagado.
- Acreedores: deben tener créditos vencidos que superen las S/ 267,500 , en un máximo de 30 días calendario.
Evaluación y publicación: la Comisión publica el procedimiento concursal en el diario El Peruano y convoca, con fecha límite, la presentación de todos los acreedores para el reconocimiento de sus créditos.
Reconocimiento de créditos: los acreedores pueden solicitar a la Comisión el reconocimiento de sus créditos. Para esto, deben sustentar el origen, cuantía, legitimidad y titularidad de los mismos. Algunos de estos créditos pueden ser: laborales, previsionales, comerciales, tributarios y créditos alimentarios.
Convocatoria de junta de acreedores: la persona que solicitó el inicio del procedimiento concursal podrá convocar a la junta de acreedores, a través de una publicación en el diario El Peruano. La cita deberá señalar el lugar, día y hora de la reunión.