Procedimiento concursal en Indecopi

Es el proceso al que se somete una empresa con crisis de deudas para cumplir las obligaciones que tiene con sus acreedores, de acuerdo a ley.

A través del procedimiento concursal, la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) de Indecopi se encarga de generar un ambiente adecuado para que la empresa y sus acreedores negocien. Consta de cuatro etapas: inicio, evaluación, reconocimiento de créditos y convocatoria de junta de acreedores.

De esta manera, la empresa estará sometida a la voluntad de la junta de acreedores, quienes decidirán qué hacer con el patrimonio de su deudor: si liquidarlo o reestructurar la empresa. En cualquiera de los casos, lo que se buscará es obtener el mayor valor para poder pagar todos los créditos posibles.

Alternativas en el proceso concursal

  • Restructuración: si los acreedores la eligen, deben nombrar a un representante para liderar el proceso, empezando por proponerles un plan de reestructuración, que indique como se pagarán los créditos. Este documento debe ser aprobado por todos.
  • Liquidación: si optan por esta vía, los acreedores deben nombrar a un liquidador y suscribir un Convenio de Liquidación, que indique cómo se llevará el proceso. Este responsable debe transferir el patrimonio del deudor y, con los recursos que obtenga, pagarles. La junta de acreedores está obligada a vigilar el desempeño del liquidador y que se cumpla el contenido del convenio.

Las dos opciones pueden formar parte de un sistema ordinario o de uno preventivo, previa propuesta de financiación a sus acreedores. Este último, es solo para empresas que pudieron anticipar la crisis inminente.

Si te interesa obtener más información sobre los procesos concursales actuales, visita el Boletín Concursal del Indecopi. Ahí puedes revisar listados de deudores, convocatorias de juntas de acreedores, publicidad de convenios de liquidación, entre otros.