Etapas del procedimiento concursal en Indecopi

El procedimiento concursal se realiza cuando una empresa con crisis de deudas no puede cumplir con sus obligaciones, por lo que el deudor o acreedor solicita a la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) de Indecopi un ambiente adecuado para la negociación.

Existen 4 etapas:

Inicio: tanto los deudores como acreedores pueden iniciar un procedimiento concursal ante Indecopi.

  • Deudores: deben tener más de un tercio del total de las obligaciones vencidas o no pagadas, por un periodo mayor a los 30 días calendario, así como pérdidas acumuladas cuyo importe sea superior al tercio del capital social pagado.
  • Acreedores: deben tener créditos vencidos que superen las S/ 257,500.00 , en un máximo de 30 días calendario.

Evaluación y publicación: la Comisión publica el procedimiento concursal en el diario El Peruano y convoca, con fecha límite, la presentación de todos los acreedores para el reconocimiento de sus créditos.

Reconocimiento de créditos: los acreedores pueden solicitar a la Comisión el reconocimiento de sus créditos. Para esto, deben sustentar el origen, cuantía, legitimidad y titularidad de los mismos. Algunos de estos créditos pueden ser: laborales, previsionales, comerciales, tributarios y créditos alimentarios.

Convocatoria de junta de acreedores: la persona que solicitó el inicio del procedimiento concursal podrá convocar a la junta de acreedores, a través de una publicación en el diario El Peruano. La cita deberá señalar el lugar, día y hora de la reunión.