Benchmarking Regulatorio Sunass

COMPENDIO
La Sunass, desde el año 1998, en el ejercicio de su función supervisora y con el objeto de evaluar la gestión de las empresas prestadoras (EP), estableció una política de recolección anual de variables de gestión, creándose así una cultura de registro y envío de datos por parte de las EP al regulador, lo que, acompañado de un marco regulatorio sólido, logró la institucionalización del benchmarking como actividad de la Sunass. Esto constituye una fortaleza para la institución.

Etapas del Benchmarking
El benchmarking consiste, principalmente, en cuatro etapas: preparación, evaluación de desempeño, mejora del desempeño y comunicación.

Preparación:
Etapa en la cual se definen los objetivos del benchmarking, que deberán estar alineados a las demandas o necesidades específicas del sector o, mejor dicho, a las áreas de interés y/o retos que enfrenten las EP. En esta etapa se determina el enfoque del benchmarking, es decir hacia qué objetivo específico está orientado.

Evaluación de desempeño:
Aquí se reciben los datos remitidos por las EP, que, posteriormente, son validados para obtener información de calidad. Luego, una vez validados, se analizan los indicadores calculados y se realizan comparaciones entre las EP. El resultado de esta etapa es un borrador del informe ya que contiene resultados preliminares de la evaluación de desempeño, los cuales son enviados a las EP para luego recibir retroalimentación.

Mejora del desempeño:
En esta etapa se identifican las buenas prácticas y las oportunidades de mejora, para presentarlas y debatirlas en un taller, gracias a los resultados obtenidos en la etapa anterior. Los talleres juegan un rol importante en esta etapa ya que buscan obtener una visión conjunta de los resultados, analizar las razones de un buen o mal desempeño, deducir las claves de las buenas prácticas e intercambiar experiencias entre las EP.

Comunicación:
En este momento del benchmarking se publican los resultados a nivel local como nacional, para promover mayor transparencia y énfasis en la comunicación abierta de los datos y fortalecer la comunicación con los grupos de interés.

Informes y publicaciones

3 resultados

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