Lima, Cusco, Junín y Puno cuentan con la mayor cantidad de personas certificadas

Nota de prensa
Sineace: Se han otorgado más de 36 mil certificaciones en el país.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

20 de enero de 2021 - 9:31 a. m.

El ranking de las regiones que cuentan con la mayor cantidad de certificados de competencias expedidos lo lideran Lima, Cusco, Junín y Puno, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras indicar que en conjunto tienen un total de 16 mil 573 certificaciones
 
En el caso de Lima Metropolitana, que se ubica en el primer lugar de la lista, se encuentran vigentes 6495 certificaciones de competencias, de las cuales el 75% pertenece a profesionales colegiados que decidieron demostrar sus competencias en el centro de evaluación del colegio profesional al que pertenecen.
 
En tanto que, en Cusco se han entregado 3744 certificaciones, en Junín, 3269 y en Puno 3065, según indica el boletín regional publicado por este organismo público, el cual puede ser revisado en su repositorio institucional. 
 
A diferencia de Lima, en estas regiones destaca más la certificación de competencias de productores y operarios, es decir, aquellas personas que no cuentan con estudios formales pero que aprendieron con la experiencia y lograron demostrar sus desempeños en una evaluación.
 
El Sineace informó también que el cierre del 2020 se encontraban vigentes 36 942 certificaciones otorgadas a nivel nacional. De dicho grupo 14 086 fueron otorgados a personas en el nivel operario, 6084 a técnicos profesionales y 16 772 a profesionales universitarios.
 
Cabe mencionar que la certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal al desempeño laboral demostrado por las personas y profesionales, tras una evaluación según estándares aprobados en las normas de competencias. 
 
EL DATO