Calidad Educativa: ¿Qué sucede luego de obtener la acreditación?

Nota de prensa
Noticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 07/06/19.

7 de junio de 2019 - 12:00 a. m.

  • Sineace realiza visitas posacreditación para verificar que mantienen niveles de calidad
Todos los programas de estudios o instituciones educativas que están acreditados tienen la responsabilidad de reportar que mantienen una cultura de calidad y que trabajan por mejorar continuamente sus procesos y servicios”, indicaron voceros del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Según explicaron, las casas de estudios deben presentar un informe anual con el detalle de las acciones implementadas para mejorar el servicio que ofrecen a sus estudiantes, ya que “la acreditación no es una meta sino un medio para seguir en el camino de la mejora continua que lleva a las instituciones educativas hacia la excelencia”. Sin embargo, dejaron en claro, que en ese recorrido no van solos, puesto que el Sineace acompaña a las casas de estudios, cuya distinción se encuentra vigente, para conocer si la oferta educativa presentada durante el proceso de evaluación mantiene sus niveles de calidad. Así, posterior a la presentación del informe, el Sineace realiza una visita anual para corroborar que las mejoras se han cumplido y que han logrado instaurar una cultura de la calidad. Además, realizan entrevistas a las autoridades y a los comités de calidad; y revisan los cambios favorables logrados en los programas de estudios. Es por ello que la Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace viene realizando visitas de verificación de las mejoras en instituciones y programas de estudios acreditados. Así, lo viene haciendo al IESPP Nuestra Señora de Lourdes (Ayacucho), IESTP Santiago Antúnez de Mayolo (Junín), IESP Loreto (Loreto), IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (Junín), IESPP Pedro Monge Córdova (Junín), IESTP San Ignacio de Loyola (Junín), y IESPP Teodoro Peñaloza (Junín). Además del IESTP De Concepción (Junín), IESP Santa Ana (Cusco), IESP Pomacanchi (Cusco), ISEPP Gregoria Santos (Cusco), ISEP Tupac Amaru (Cusco), IESPP Gran Pajatén (San Martín), IESTP Chincha (Ica), IEST De Comercio Exterior (Lima), IEST Iberotec (Lima), IESP San José de Cañete (Lima). Del mismo modo, la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria viene ejecutando las visitas a la Universidad Privada Antenor Orrego (La Libertad), la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), y la Universidad Peruana Unión (Puno). DATO:
  • A la fecha, hay más de 200 programas de educación superior acreditados o que han recibido el reconocimiento de la acreditación que les otorgara una agencia internacional.
  • Para conocer la lista de programas de estudios e instituciones acreditadas, puede visitar la página web del Sineace en www.sineace.gob.pe