En el Perú es posible saber qué universidades, institutos y escuelas de educación superior o centros de educación técnico-productiva brindan una educación de calidad gracias a la acreditación, la cual se entrega a las instituciones educativas o programas de estudio que forman profesionales competentes que responden a las necesidades locales, regionales y nacionales.

¿En qué consiste la acreditación?
La acreditación es un reconocimiento que entrega el Estado, a través del Sineace, a quienes cumplen con estándares de calidad y, por tanto, aseguran excelencia educativa. Para obtenerla, las instituciones educativas o programas de estudio pasan por una rigurosa evaluación, en donde deben demostrar que su gestión pedagógica, institucional y administrativa es de calidad.

¿La acreditación es igual al licenciamiento?
Son procesos distintos y complementarios. El primer paso de toda institución educativa o programa de estudio es obtener el licenciamiento, que es la autorización para funcionar tras demostrar condiciones básicas de calidad. Mientras que en la acreditación deben demostrar el logro de estándares de calidad  según el modelo de acreditación que corresponda.

¿Quiénes pueden obtener la acreditación?
Las instituciones educativas y programas de estudio de universidades, institutos, escuelas de educación superior y  los centros de educación técnico-productiva – CETPRO que cuenten con Licenciamiento vigente por la autoridad competente.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Para los estudiantes:
*Serán parte de una institución comprometida con la calidad y la mejora continua.
*Recibirán una formación de calidad, pues todo programa acreditado por el Sineace lo ha demostrado a través de un riguroso proceso de evaluación. 

Para la institución educativa:
*Contará con docentes que se comprometidos con la calidad y mejora continua.
*Ofrecerá una oferta formativa con estándares de calidad.

Para los padres de familia:
*Podrán saber qué programas de estudio están comprometidos con la excelencia educativa.

¿Cuáles son los pasos para obtener la acreditación?  
  1. Autoevaluación: ¿Cómo saber si la oferta educativa es de calidad? Esto es posible con una revisión de los procesos internos en relación a los estándares de calidad establecidos en el modelo, y qué mejor si lo hacen los que conocen el funcionamiento y las metas de la institución educativa o programa de estudio.
  2. Evaluación externa: En esta segunda etapa, la institución educativa o programa de estudio recibe la visita de una entidad evaluadora externa quien verificará el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en el modelo aprobado por Sineace. Como producto de esta etapa, la Entidad Evaluadora Externa elaborará un informe del resultado de la evaluación externa que permitirá al Sineace tomar la decisión de otorgar la acreditación.
  3. Acreditación: Este es el momento en donde el Sineace otorga la acreditación a la institución educativa o programa de estudio, tras conocer los resultados de la evaluación externa. La acreditación es temporal, por lo que su vigencia dependerá del nivel de logro de los estándares de calidad.

¿Qué son los estándares de calidad?
Los estándares de calidad son expectativas que se tienen del servicio educativo. Estos están en concordancia con la realidad del país y vinculados con estándares internacionales. De esa manera, los estándares permiten reconocer la calidad del servicio educativo en nuestro país a través de la acreditación.
Actualmente, el Sineace cuenta con modelos de acreditación Institucional, y por programas de estudios.  

Noticias relacionadas

dea@sineace.gob.pe

¿Dudas? Escriba al correo

Sigue nuestras redes sociales