Censo y diagnóstico en el Estado

Información sobre el Diagnóstico de Conocimientos para conocer las necesidades de capacitación

El censo es una herramienta que permite caracterizar demográficamente a los servidores que laboran en las oficinas de recursos humanos e identificar las brechas de conocimientos sobre los procesos que conforman el sistema administrativo de gestión de recursos humanos.

El diagnóstico de conocimientos permite recabar información sobre las necesidades de capacitación en las entidades públicas. Constituye un insumo relevante para la mejora continua del desempeño de los servidores civiles que operan los sistemas del Estado debido principalmente a que va a permitir:

  • Identificar las fortalezas y brechas en términos de conocimientos de los servidores civiles dentro del sistema evaluado. A su vez, permitirá que las entidades públicas puedan utilizar esta información como insumo para la elaboración de sus estrategias de capacitación.
  • Identificar las áreas temáticas a ser priorizadas por el ente rector en las estrategias de capacitación al interior del sistema.
  • Brindar información a los proveedores de capacitación respecto a las brechas y necesidades de capacitación de los servidores civiles que operan el sistema evaluado.

El desarrollo del diagnóstico de conocimientos a los operadores de los Sistemas del Estado se encuentra normado en la “Directiva que regula el desarrollo de los diagnósticos de conocimientos de los servidores civiles de los Sistemas del Estado” la cual está constituida en el Anexo N° 01 de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 232-2018-SERVIR/PE que la aprueba.

Conoce el procedimiento de diagnóstico:


Autoridad Nacional del Servicio Civil


🗣️ Algunos mitos y verdades sobre el censo y diagnóstico:


“Participar en el censo y diagnóstico es dar información para que te despidan del trabajo” - ¡FALSO!

"No existen antecedentes de despidos como resultado de diagnósticos realizados anteriormente.Mi participación me permitirá acceder a la capacitación que ofrece SERVIR" - ¡VERDADERO!

"Van a despedirte si das una mala evaluación, dirán que es tu rendimiento” - ¡FALSO!

"Las brechas identificadas de los servidores servirán para elaborar un plan de capacitación acertado.El objetivo de SERVIR es profesionalizar la función de RRHH" - ¡VERDADERO!

"Servir le entregará mis resultados a la entidad y eso afectará mi imagen con mi jefe" - ¡FALSO!

"Servir no alcanzará a las entidades los resultados de sus servidores.SERVIR sólo publicará resultados generales" - ¡VERDADERO!

🌟 Experiencias exitosas:


Importante

El Diagnóstico de Conocimientos no tiene ninguna consecuencia negativa para el servidor, solo cumple un rol orientador para futuras capacitaciones. SERVIR entrega los resultados directamente a los servidores participantes del censo.

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales