Secretaría de Integridad Pública y Servir inician Primer Estudio Nacional sobre Integridad en la Función Pública

Nota de prensa
En ese marco se llevará a cabo una encuesta nacional y un análisis de casos prácticos con participación de funcionarios y servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

3 de octubre de 2022 - 1:14 p. m.

Con la finalidad de fortalecer las estrategias de información y capacitación en el marco de la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la realización del Primer Estudio Nacional sobre Integridad en la Función Pública, el cual se iniciará con una etapa de inscripción a partir del lunes 03 de octubre y se desarrollará a lo largo de este último trimestre.
 
Para más detalles sobre el estudio se ha habilitado un sitio informativo en: www.gob.pe/estudiointegridad2022
 
Se trata del primer estudio sobre ética e integridad aplicada en la función pública desarrollado con la metodología del diagnóstico de conocimientos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil en coordinación con la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. En tal sentido, tiene por finalidad evaluar y fortalecer la capacidad actual de los servidores públicos para identificar situaciones de riesgo y tomar decisiones que eviten la ocurrencia de prácticas antiéticas o corruptas; así como conocer sus percepciones sobre prácticas recurrentes en el ejercicio de la función pública. 
 
Cabe señalar que en esta primera edición del estudio se tendrá como público objetivo a funcionarios y servidores comprendidos en los literales o), q), t) y x) de la Ley N°31227, por lo cual deben presentar una Declaración Jurada de Intereses, en razón de su capacidad de decisión, influencia, vinculación al ámbito de las contrataciones o a la implementación de la función de integridad en las entidades del sector público. 
 
Al respecto, la Secretaría de Integridad Pública informó que junto a la Autoridad Nacional del Servicio Civil y las oficinas de recursos humanos se han pre identificado a cerca de 16,000 funcionarios y servidores como potenciales participantes en más de 270 entidades públicas, quienes vienen siendo notificados para invitarlos a participar en el referido estudio, el cual constará de tres etapas: inscripción, encuesta y análisis de casos prácticos.
 
La inscripción para participar en el Primer Estudio Nacional sobre Integridad en la Función Pública se llevará a cabo entre el 03 y el 21 de octubre, con la finalidad de caracterizar el perfil de los/as participantes. Al término de la inscripción, del 24 de octubre al 04 de noviembre, se realizará una encuesta para recoger la percepción de los/as participantes sobre actitudes y prácticas advertidas en el ejercicio de la función pública en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Finalmente, del 14 al 30 de noviembre, los funcionarios y servidores inscritos participarán en un análisis de casos prácticos, etapa en la que se busca evaluar la capacidad de los/as participantes para identificar situaciones de riesgo y resolver posibles problemas éticos en el ejercicio de la función pública.
 
Finalmente, la Secretaría de Integridad Pública agradece de manera anticipada la participación y compromiso de los funcionarios y servidores convocados, recordando que los resultados de este diagnóstico no generarán consecuencias negativas para los participantes, pues, por el contrario, su aporte permitirá fortalecer las estrategias destinadas a fortalecer los estándares de integridad del sector público para brindar un mejor servicio al país.