El zorro andino “Run Run” residirá en la Granja Porcón

run run
Lima, específicamente el asentamiento humano, Sol Naciente del distrito de Comas, se vio alborotada aquel 4 de noviembre de 2021 ante la presencia de un zorro andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente ocho meses de edad, que, según relata la persona que lo tuvo en cautiverio, lo compró en el Centro de Lima, ofrecido como un perro. El zorro fue bautizado como Run Run, por el sonido que hace; y había sido extraído de su hábitat para ser vendido como mascota. Así como él, decenas de loros, monos, tortugas y otros animales silvestres son vendidos a diario por traficantes que los mantienen en deplorables condiciones y los pocos que sobreviven son comercializados de manera ilegal.
 
El zorrito andino Run Run fue vendido cuando era una cría y es muy probable que los traficantes hayan acabado con su madre para poder atraparlo. Acostumbrados a vivir en un clima seco y frío, como son los Andes, el zorrito se encontraba en la húmeda Lima en unos cerros que no eran los andinos, sino unos cerros escarpados con piedras y casas construidas con material precario. Aunque haya sido criado por humanos, no demoró en mostrar su estado silvestre y según testimonio de vecinos empezó a alimentarse de cuyes y gallinas, por lo que se convirtió en un problema.
 
Ante esta situación, la misión del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la ATFFS LIMA, era rescatarlo. En poco tiempo, el zorro Run Run, se había ganado el cariño de la opinión pública y era famoso en todo el mundo. Para atraparlo, se formó un equipo de especialistas, custodiados por la Policía Nacional del Perú y con el apoyo de Serenazgo de Comas, quienes vigilaban al zorro. Además, se buscó el apoyo de otros expertos de esta especie y en manejo para atrapar mediante el uso de dardos. La estrategia fue estudiar sus rutinas y permanecer en el lugar para que el zorro se familiarice con los olores y la presencia de los que iban a recuperarlo.  
 
En la noche del 8 de noviembre de 2021, el equipo de especialistas ya tenía estudiados los movimientos del zorro y se ubicaron estratégicamente, cuando escucharon en las radios inalámbricas (walkie talkies) la clave: “Celeste”. Run Run había sido rescatado mediante un dardo con tranquilizante disparado por un experto del Parque de las Leyendas en salvaguarda de su integridad. La operación se produjo siguiendo los protocolos de intervención en medios naturales aplicados en esta ocasión para la zona urbana. Posteriormente fue trasladado al zoológico del Parque de las Leyendas para la atención oportuna.
 
Todo por su salud
Los especialistas del Parque de las Leyendas le brindaron la atención veterinaria y le realizaron los primeros exámenes clínicos. Run Run estuvo en cuarentena y era monitoreado permanentemente para evaluar su evolución. Los primeros análisis veterinarios determinaron que el zorro padecía de anemia severa, tenía pulgas y garrapatas, estaba bajo de peso, como resultado de recibir una dieta inadecuada en su paso por Comas, pero además adolecía de enfermedades infecciosas adquiridas a causa su convivencia con canes sin vacunar, lo cual puso en riesgo su salud.
 
El 26 de noviembre el zorro más querido del Perú salió del Parque de las Leyendas y estuvo en custodia y bajo los cuidados de los especialistas del SERFOR. A fines de diciembre, en nuevas pruebas a las que fue sometido, se descartó que tenga distemper canino, dado que en un inicio, los exámenes indicaron que presentaba anticuerpos de esta enfermedad. El mamífero recibió toda la atención de los especialistas y cuidados que incluyeron un tratamiento médico contra dos enfermedades contraídas en su contacto con los perros, como son la ehrlichia y el anaplasma, para lo cual se le proporcionó medicamentos, suplementos vitamínicos y una dieta balanceada y adecuada, atrás quedaron las salchipapas y otros alimentos inadecuados que antes había recibido cuando era tratado como perro.
 
En ese entonces su evolución era favorable y positiva, presentaba un comportamiento activo, alerta y curioso. Sus cuidadores mencionaron que su actividad era de noche le gustaba jugar con su envase de comida. Los especialistas del SERFOR lo vieron alimentarse y descansar adecuadamente.
 
Su nueva casa
Después de cuatro meses de haber sido rescatado, ahora, al 1 de marzo, Run Run pesa 7,5 kilos, goza de buena salud, está recuperado de todas las enfermedades y recibe adecuada alimentación. Con el fin de salvaguardar su bienestar y contar con una calidad de vida ha viajado a su nuevo hogar, la Granja Porcón en Cajamarca, donde además le espera otro ejemplar de su misma especie, que será su nueva compañera. 
 
En el zoológico de este centro viven otras especies de animales silvestres, y el clima y zona es lo más parecido a su hábitat, porque no olvidemos que es un zorro andino que víctima del comercio ilegal de fauna silvestre, pero gracias a los cuidados del Estado peruano tiene una nueva oportunidad en esta su nueva casa.

Noticias relacionadas

Videos