SERFOR: zorro andino rescatado en Comas permanecerá en custodia para su adecuada atención

Nota de prensa

9 de noviembre de 2021 - 9:33 a. m.

Lima, 09 de noviembre de 2021.- Después de un paciente seguimiento el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, logró recuperar al zorro andino, llamado Run Run, mientras deambulaba en las inmediaciones del asentamiento humano, Sol Naciente del distrito de Comas.
 
SERFOR a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima se constituyó al lugar -el pasado martes-, tras conocer del caso del zorro andino, un animal silvestre que había sido extraído de su hábitat natural producto de la comercialización ilegal para vivir con si fuera un animal doméstico en la capital.
 
El equipo del SERFOR desplegado en las laderas de Sol Naciente montó guardia las 24 horas para establecer las rutinas y horarios de alimentación del zorrito y conocer los sitios estratégicos que permitieron su recuperación. 
 
El zorrito andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente ocho meses de edad, fue rescatado según los protocolos de intervención en medios naturales aplicados en esta ocasión para la zona urbana, mediante un dardo con tranquilizante en salvaguarda de su integridad. Posteriormente fue trasladado al zoológico Parque de las Leyendas para la atención de los especialistas, donde se encuentra en observación y permanecerá en custodia.
 
Para el rescate del zorro, el SERFOR contó con el invalorable apoyo de los vecinos del asentamiento humano Sol Naciente, de los agentes de la Policía Nacional del Perú, del personal de la Municipalidad de Comas (Serenazgo), de especialistas de los zoológicos de Lima, de Huachipa, del Parque de las Leyendas; así como, de las empresas privadas Operaciones Aéreas RPAS que participó con el equipo de drones volados en la noche; y de BioRapaz que ofreció apoyo táctico y logístico. 
 
Cabe recordar que el zorro andino conocido como Run Run es un animal silvestre que fue extraído de su hábitat natural y fue víctima del tráfico de fauna silvestre, actividad ilícita que afecta a nuestra biodiversidad y es penada por la legislación peruana con 3 a 5 años de cárcel.
 
El SERFOR, adscrito al MIDAGRI es una institución que vela por la preservación conservación de la fauna silvestre y luchamos contra el tráfico de fauna silvestre, por lo que exhortamos a la población a no comprar fauna silvestre de manera ilegal. #SicomprasEresCómplice 
 
Más información