Cancillería refuerza su compromiso con la integridad pública y la lucha contra la corrupción

Nota de prensa
Conferencia virtual capacita a personal del Servicio Exterior en gestión de riesgos y valores éticos.
Cancillería refuerza su compromiso con la integridad pública y la lucha contra la corrupción
Cancillería refuerza su compromiso con la integridad pública y la lucha contra la corrupción

21 de mayo de 2025 - 8:35 p. m.

Nota de Prensa 103-25

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó la conferencia virtual “Claves para una aplicación efectiva de la gestión de riesgos que afectan la integridad pública”, dirigida al personal de la Cancillería, de los Órganos del Servicio Exterior y de las Oficinas Desconcentradas, con el objetivo de fortalecer la cultura institucional de integridad y prevención de riesgos.
El evento fue inaugurado por el secretario general y oficial de Integridad, embajador SDR Eric Anderson Machado, quien reafirmó el compromiso de la Cancillería para adoptar medidas proactivas y preventivas para salvaguardar los valores del servicio público y consolidar una cultura institucional basada en la ética.
Durante la conferencia, el especialista en Integridad Pública, Carlo Mario Velarde, destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención y gestión de riesgos que afectan la integridad pública, subrayando el rol activo que debe asumir cada servidor en la lucha contra la corrupción.
A su turno, el especialista en Integridad Pública del Ministerio, Juan Carlos Castro, también explicó los riesgos específicos que pueden presentarse en la Cancillería y los mecanismos disponibles para mitigarlos, haciendo énfasis en la corresponsabilidad institucional.
Finalmente, la coordinadora de la Unidad Funcional de Integridad Institucional, embajadora SDR María Eugenia Chiozza, señaló que gestionar los riesgos desde un enfoque preventivo no solo contribuye a combatir la corrupción, sino que permite generar valor público y fortalecer la confianza ciudadana en la administración estatal.
Esta jornada reafirma el esfuerzo de la Cancillería peruana por consolidar una gestión transparente, ética y alineada con los más altos estándares del servicio público.