El Perú lidera esfuerzos internacionales para proteger la biodiversidad marina en alta mar

Nota Informativa
Conferencia internacional en Lima refuerza el compromiso del país con la conservación oceánica y la entrada en vigor del Tratado de Alta Mar (Acuerdo BBNJ).
El Perú lidera esfuerzos internacionales para proteger la biodiversidad marina en alta mar
El Perú lidera esfuerzos internacionales para proteger la biodiversidad marina en alta mar

13 de mayo de 2025 - 6:23 p. m.

Nota Informativa 432-25

Dentro de los esfuerzos para salvaguardar los ecosistemas marinos más allá de las 200 millas del mar territorial, tuvo lugar en Lima un diálogo técnico de alto nivel sobre el Tratado de Alta Mar (Acuerdo BBNJ), un instrumento internacional que permitirá proteger aproximadamente dos tercios del océano global mediante una gobernanza más inclusiva, justa y sostenible.

El encuentro internacional convocó a autoridades, científicos y representantes de organismos internacionales, reafirma el compromiso nacional con la protección de centenas de especies marinas y la sostenibilidad oceánica a largo plazo.

El evento fue inaugurado por el director de Soberanía y Límites de la Cancillería, embajador Librado Orozco, quien destacó que la salud del océano “es la salud del planeta”, y que el Perú, como país marítimo por excelencia, tiene una responsabilidad ética, ambiental y estratégica en su defensa.

Subrayó que la adopción del Acuerdo BBNJ en 2023 —fruto de casi dos décadas de negociaciones multilaterales— constituye un hito histórico del derecho internacional que busca llenar el vacío legal en la protección de la alta mar.

A través de sus cuatro pilares (beneficios equitativos de recursos genéticos, creación de áreas marinas protegidas, estudios de impacto ambiental y transferencia tecnológica), este acuerdo brinda las herramientas necesarias para una gobernanza oceánica moderna y equitativa.

Durante la jornada, se alertó sobre la crítica situación de especies como la tortuga laúd del Pacífico oriental, catalogada como “En Peligro Crítico” por la UICN, cuya población ha caído un 40 % en solo tres generaciones. Se abordaron también los riesgos que enfrentan ballenas y aves marinas migratorias, gravemente afectadas por la degradación del hábitat en aguas internacionales.

El embajador Orozco recordó que el Perú participó activamente en la negociación del Acuerdo BBNJ y ha avanzado en el proceso interno para su suscripción. Expresó la expectativa de que este instrumento pueda ser ratificado a la brevedad por el Congreso, permitiendo así al país participar plenamente en su implementación.

El encuentro —organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Fundación Náutica Marítima del Perú y la Universidad Marítima Mundial— reunió a representantes del Ministerio del Ambiente, SERNANP, IMARPE, Produce, cooperación internacional como GIZ y expertos de España, Reino Unido y los Estados Unidos.

Se debatieron acciones concretas como la creación de Áreas Marinas Protegidas en alta mar y la mejora de la infraestructura científica y tecnológica del país para fortalecer el monitoreo de los ecosistemas oceánicos.

El director de Gobernanza Marina de la SPDA, Jimpson Dávila, resaltó que el evento “facilitó una comprensión cabal del tratado y aportará al proceso nacional de toma de decisiones sobre la participación del Perú en su implementación”.

Entre las conclusiones, se subrayó la necesidad de que el Perú continúe desempeñando un rol activo en los foros multilaterales y reafirme su liderazgo regional durante la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Niza en junio de 2025.

Esta cita será clave para avanzar hacia la entrada en vigor del Tratado, que requiere la ratificación de al menos 60 países —de los cuales más de una veintena lo ha hecho hasta la fecha— y para fortalecer alianzas internacionales a favor de una alta mar más protegida y sostenible.