El Perú refuerza su compromiso con el Centro de Desarrollo de la OCDE

Nota Informativa
Representante permanente del Perú ante los organismos económicos internacionales con sede en París resaltó el apoyo técnico y analítico del centro en el marco de nuestro proceso de adhesión a la OCDE.
El Perú refuerza su compromiso con el Centro de Desarrollo de la OCDE
El Perú refuerza su compromiso con el Centro de Desarrollo de la OCDE

21 de febrero de 2025 - 6:19 p. m.

Nota Informativa 143-25

La representante permanente del Perú ante los organismos económicos internacionales con sede en París, embajadora Ana Rosa Valdivieso, se reunió con la directora del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ragnheiður Elín Árnadóttir, a quien le entregó la carta del canciller Elmer Schialer que informa el inicio de sus funciones y le expresó el firme compromiso de nuestro país en seguir colaborando con dicho órgano, del cual somos parte desde el 2009.

Durante el encuentro, se destacó el rol fundamental del Centro de Desarrollo de la OCDE como plataforma de análisis y formulación de políticas públicas en áreas clave para el crecimiento sostenible e inclusivo y la lucha contra la informalidad. En este sentido, se resaltó la importancia del apoyo técnico y analítico del centro y las sinergias que se generan en el marco del proceso de adhesión del Perú a la OCDE.

Asimismo, destacaron las potencialidades de los estudios multidimensionales del centro, en tanto han permitido identificar desafíos estructurales del país con miras a alcanzar los estándares de la OCDE.

Por otra parte, se resaltó la participación del Perú en la Iniciativa para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo, plataforma que promueve el intercambio de conocimientos entre países para mejorar la participación en los mercados internacionales.

La reunión fue propicia para explorar oportunidades de colaboración en áreas estratégicas como informalidad laboral, minerales críticos, transformación digital y desarrollo sostenible, aspectos clave en el contexto de la transición económica global. Además, se abordó la necesidad de fortalecer la cooperación en materia de gobernanza y protección del medio ambiente, destacando la interrelación entre la informalidad y el desarrollo.

El Perú reafirma así su compromiso con el desarrollo global y la cooperación internacional, consolidando su papel dentro del Centro de Desarrollo de la OCDE como un actor clave en la formulación de políticas que impulsen la prosperidad y la equidad en el mundo y en nuestra región.