Jefatura Nacional

Es el órgano de la Alta Dirección del Reniec, a cargo de la persona en la posición de jefe nacional ,quien se constituye en la máxima autoridad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec.Esta es responsable de dirigir y controlar la institución; además, es el titular del pliego y ejerce la representación legal de la institución.

Es nombrada por la Junta Nacional de Justicia, de conformidad con el artículo 183º de la Constitución Política del Perú y el artículo 10º de la Ley Nº 26497 por un período de 4 años renovable.

Gerencia General

Es el órgano de la Alta Dirección, que se encuentra a cargo de la persona en la posición de gerente general, quién se constituye en la máxima autoridad ejecutiva de la institución. Depende de la Jefatura Nacional y es responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las acciones de los órganos y unidades orgánicas de línea, promoviendo el logro de los objetivos y metas, en el ámbito de su competencia.

Secretaría General

Es el órgano de la Alta Dirección, que se encuentra a cargo de la persona en la posición de secretario general, quién se constituye en la máxima autoridad administrativa del Reniec. Depende de la Jefatura Nacional y se encarga de planificar, organizar, dirigir y supervisar las acciones de los órganos de asesoramiento y apoyo, propiciando el logro oportuno, eficaz, eficiente, económico y de calidad de los objetivos y metas de la institución.

Consejo Consultivo

Está compuesto por tres miembros: el primero designado por la Corte Suprema, el segundo por el Ministerio de Justicia y el tercero por el Ministerio del Interior, por un período renovable de dos 2 años. Asesora a la Jefatura Nacional en los asuntos que se pongan en su consideración. Asimismo, debe cumplir con los encargos que le solicite la Jefatura Nacional.

Órgano de Control Institucional - OCI

Es el encargado de realizar y ejercer el control gubernamental, con independencia funcional respecto de la administración de la entidad; a través de los servicios de control posterior y simultáneo; así como los servicios relacionados, conforme al Plan Anual de Control y a las disposiciones aprobadas por la Contraloría. Se ubica en el mayor nivel jerárquico de la estructura orgánica, estando sujeta a los principios y atribuciones dentro del ámbito de sus competencias establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y a las normas que emite la Contraloría.

Procuraduría Pública

Es el órgano del Sistema de Defensa Jurídica encargado de representar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec y defender los derechos e intereses de la institución, ante los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centro de Conciliación y otros de similar naturaleza. Responsable del Sistema Administrativo de Defensa Judicial del Estado.

La persona en el cargo de procurador público es designado por Resolución de la Procuraduría General del Estado, de acuerdo a Ley.

Oficina de Seguridad y Defensa Nacional

Es el órgano de asesoramiento de la Alta Dirección, encargado del planeamiento, programación, ejecución y supervisión de las acciones correspondientes al Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y otros sistemas administrativos y funcionales del Estado, en el ámbito de su competencia, que ayuden a garantizar la Seguridad Nacional.

Oficina de Integridad y Riesgos

Es el órgano de asesoramiento de la Alta Dirección y reporta a la Jefatura Nacional. Encargado del planeamiento, programación, ejecución y supervisión de las políticas, planes y estrategias en materia de integridad, ética pública y lucha contra la corrupción de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Además, se encarga de coordinar la implementación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos, facilitando información técnica y efectuando las propuestas correspondientes para subsanar con medidas de remediación los riesgos identificados.

Oficina de Planificación y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento responsable de gestionar el proceso de modernización institucional, así como brindar asesoría y asistencia técnica a todos los órganos y unidades orgánicas en los sistemas administrativos, planeamiento estratégico, presupuesto público, endeudamiento público, programación multianual, gestión de inversiones y en los sistemas funcionales de estadística. Además supervisa la racionalización, calidad e innovación y cooperación técnica nacional e internacional, pública o privada, según sus ámbitos de competencias.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de brindar asesoría y asistencia técnica de carácter jurídico a la Alta Dirección y a los diferentes órganos y unidades orgánicas de la institución como órgano especializado en materia legal; así como analizar las normas, jurisprudencia, opiniones legales y doctrina jurídica relacionadas al quehacer de la institución.

Oficina de Formación Ciudadana e Identidad

Es el órgano de apoyo encargado de promover y difundir el conocimiento en materia de registro civil, identificación, entre otros, a través de acciones de capacitación interna y externa; así como, desarrollar investigaciones, publicaciones y gestionar el Centro de Documentación.

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Es el órgano de apoyo encargado de elaborar, ejecutar y evaluar las políticas y estrategias de la gestión de comunicación institucional, comunicación digital, prensa, promoción de servicios, protocolo y relaciones institucionales; velando por la identidad, la imagen y la reputación de la institución.

Oficina de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo, encargado de administrar los recursos materiales y financieros, así como proveer los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las órganos y unidades orgánicas de la institución. Responsable de gestionar los sistemas administrativos de contabilidad, tesorería, logística, servicios generales y control patrimonial.

Oficina de Potencial Humano

Es el órgano de apoyo encargado de gestionar el recurso humano de la institución, a través de políticas, normas y procedimientos que faciliten la gestión de los sub sistemas de recursos humanos del servicio civil, tales como planificación, incorporación, compensaciones, capacitación, desarrollo de carrera, evaluación de rendimiento, relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, comunicación interna, clima, cultura, bienestar del trabajador, asi como gestionar los procesos administrativos disciplinarios de acuerdo a la norma vigente.

Oficina de Tecnologías de la Información

Es el órgano de apoyo, responsable del soporte tecnológico de la institución a nivel nacional e internacional. Gestiona la administración y operación de toda la infraestructura tecnológica del Reniec. Está encargada de brindar servicios de tecnología de la información y comunicación oportuna y veraz, mediante la implementación de plataformas tecnológicas alineadas con los objetivos y estrategias institucionales, generando valor a través del uso de estas tecnologías. Asimismo, se encarga de administrar los recursos informáticos, de custodiar la información y activos informáticos, asegurar el soporte tecnológico a la continuidad de los procesos, velar por la seguridad de información y la calidad de los sistemas de información de la institución y promover el adecuado uso de las tecnologías de la información.

Dirección de Registros Civiles

Es el órgano de línea técnico normativo del Sistema de Registros Civiles, encargado de dar lineamientos, evaluar, supervisar y gestionar las acciones relacionadas con las oficinas del Sistema de Registros Civiles para su funcionamiento, así como de planificar, conducir, ejecutar y supervisar el proceso de integración, procesamiento y depuración de las actas registrales provenientes de las oficinas que conforman el Sistema de Registros Civiles. Además, supervisa el proceso de delegación de funciones registrales, emitiendo las resoluciones y proyectos de Resolución Jefatural en materia de su competencia.

Dirección de Servicios Registrales

Es el órgano de línea encargado de gestionar y controlar las acciones relacionadas con el registro de trámites de identificación de las personas, así como las inscripciones de los hechos vitales y modificatorios del estado civil: entrega del Documento Nacional de Identidad – DNI, copias certificadas del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales - RUIPN, Registros Civiles - RRCC y demás servicios ofertados a través de las sub direcciones y oficinas regionales a su cargo. Además, supervisa el cumplimiento de los protocolos, procedimientos y buenas prácticas para asegurar la satisfacción de los ciudadanos sobre la atención brindada.

Dirección de Registros de Identificación

Es el órgano de línea encargado de planificar, conducir y ejecutar los procesos de identificación; modificar el estado civil; evaluar, depurar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales – RUIPN; gestionar el Archivo Registral en físico y en microformas referentes al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales — RUIPN y de los Registros Civiles — RRCC; y administrar el Registro Único de los Vínculos de Parentesco en el marco de la norma vigente.

Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social

Es el órgano de línea encargado de proponer lineamientos y políticas relativas a la prevención y atención del problema de la indocumentación, a través de acciones operativas concretas que permitan hacer accesible el derecho al nombre y a la identidad de la población en situación de vulnerabilidad, considerando los enfoques de derecho, género e interculturalidad. Tiene a su cargo la formulación y ejecución de los planes institucionales contra la indocumentación, emite resoluciones de acuerdo a su competencia y tiene facultades registrales

Dirección de Certificación y Servicios Digitales

Es el órgano de línea encargado de cumplir con las funciones de la institución establecidas en el Reglamento de la Ley de Certificados y Firmas Digitales y de gestionar los servicios digitales de la institución. Además, es responsable de supervisar a la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano (Ecernep), a las Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP), Entidades de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP) y Prestadores de Servicios de Valor Añadido para el Estado Peruano (PSVA). También, impulsa y monitorea nuevos servicios digitales, alineados a los objetivos estratégicos de la institución en el marco del Gobierno y la transformación digital; así como, supervisar y controlar la adecuada ejecución de todos los servicios prestados.

Dirección de Registro Electoral

Es el órgano de línea responsable de planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las actividades de naturaleza electoral, derivadas de las competencias que sobre esta materia señala la Constitución Política y la ley, así como aquellas que sean materia de acuerdo entre los organismos que conforman el Sistema Electoral.