Feria de Educación Tecnológica 2022

Una generación de estudiantes de Institutos Tecnológicos de Lima Metropolitana

Generación Más TEC
La Feria de Educación Tecnológica (FET 2022) fue una vitrina para dar a conocer lo mejor de la oferta formativa de los Institutos de Educación Superior Tecnológica Pública  (IESTP) de Lima Metropolitana y se organizó con la finalidad de visibilizar a los institutos públicos y generar vínculos de cooperación con los sectores productivos del país.

Los protagonistas de esta presentación fueron los estudiantes de los institutos públicos, quiénes, desde un formato innovador y didáctico, compartieron sus innovaciones y el impacto que tienen en el crecimiento económico y social.

En ese marco, la DRELM promovió Generación + TEC, nuestro momento es HOY, una movilización que busca hacer visible a los estudiantes de los institutos de Lima Metropolitana y su contribución al al desarrollo y crecimiento del país.

Cifras de contexto

En Lima Metropolitana hay un total de 205 institutos tecnológicos, pedagógicos y escuelas superiores pedagógicas, entre públicos y privados. De ellos, 26 son públicos y por convenio y 179 son privados.

La población estudiantil de los institutos públicos y privados es de 245 015 estudiantes, de los cuales 19 654 son de instituciones públicas y de convenio.

En el Perú, la población de 15 a 29 años, asciende a 7 millones  876 mil 246 y representa el 23.8% del total de la población, según el Informe Nacional de Juventudes 2021: Reactivación económica y brechas pendientes. (SENAJU).

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2021, en el Perú los jóvenes de 15 a 29 años han alcanzado el nivel secundaria en un 57.2%, la superior no universitaria en un 14.6% y la superior universitaria en un 21.4%; es decir, más del 90% de jóvenes de 15 a 29 años accede a la educación secundaria y menos del 40% transita a la educación superior.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), publicados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se prevé en el 2023 una demanda de 348 880 nuevos empleos; siendo las carreras más demandadas, a nivel técnico básico las de contabilidad y técnicas de ingeniería de sistemas de información, y a nivel profesional técnico las de administración, análisis de sistemas, industrias alimentarias, administración de empresas y contabilidad.

El Senati advierte que, en los últimos años a nivel nacional se ha incrementado la demanda de personal técnico calificado en carreras relacionadas al sector minero, siendo las carreras donde la demanda se ha incrementado en más de 100%, las de Electrónica, Mecatrónica Industrial, Mantenimiento de Plantas Industriales, Procesos Tecnológicos de Soldadura, Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos, Instrumentación y Control de Procesos Industriales y Ciberseguridad.

Orientación

Noticias relacionadas

Otras campañas relacionadas

Galería

Sigue nuestras redes sociales