Se fortalece la Educación Técnico Productiva en Lima Sur

Nota de prensa
Archivo JPG

Fotos: Equipo de Imagen y Comunicaciones de la DRELM

24 de agosto de 2023 - 10:24 a. m.

La UGEL 01, a través de su área de Gestiónde la Educación Básica Alternativa y Técnico-Productiva y del Equipo Pedagógico de ETP, continúa fortaleciendo los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) orientada a la adquisición de competencias laborales y de emprendimiento en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo.
  
Han pasado cinco años de la emisión del Decreto Supremo Nº 1375, que declaró a esta modalidad como articuladora de las dos etapas del sistema educativo. En ese marco, la UGEL 01 reconoció la labor de los directores y docentes de los CETPRO, quienes impulsan proyectos innovadores en beneficio de sus estudiantes.

Logros en la jurisdicción de Lima Sur

· 98% de los Centros de Educación Técnico Productiva implementan programas de estudio alineados al Catálogo Nacional de la Oferta Formativa.

· Se viene brindando asistencia técnica a los directores para fortalecer sus capacidades de gestión institucional, convocando aliados del sector público y privado.

· 99% de docentes capacitados en las familias productivas de Estética Personal y Confección Textil, en trabajo coordinado con instituciones del sector productivo.

· 100% de CETPRO de gestión pública cuenta con portales institucionales y el aplicativo Sistema de Información Académica Pedagógica (SIAP-CETPRO) 

La población de Lima Sur tiene hoy mejores oportunidades, ya sea para emprender su propio negocio y/o insertarse al mercado laboral gracias a los Centros de Educación Técnico Productiva. 

Actualmente, en la UGEL 01 el servicio de Educación Técnico Productiva se ofrece en:
· 18 CETPRO de Gestión Publica 
· 08 CETPRO de Convenio.
· 18 CETPRO de Gestión Privada 

Estas instituciones han atendido a 6440 estudiantes en cada periodo académico durante el año 2023. 

¿Qué es la Educación Técnica Productiva? 

Los CETPRO son instituciones educativas de formación técnica intermedia entre la Educación Básica y la Educación Superior Técnica. Esta formación garantiza la integración del conocimiento teórico y la práctica, a fin de lograr las competencias requeridas por los sectores productivos para la inserción laboral.

Están orientados al desarrollo de competencias y capacidades de sus estudiantes dando énfasis a las necesidades productivas a nivel regional y local. Esta modalidad está destinada a prestar servicio educativo inclusivo y de calidad a personas jóvenes y adultas que no han tenido la oportunidad de recibir una educación superior y que necesiten compatibilizar el estudio con el trabajo y las actividades familiares.

Opciones productivas

Considerando que la mayoría de los estudiantes son trabajadores que no cuentan con el tiempo necesario para el estudio en un horario rígido, los CETPRO establecen horarios de estudio flexibles (mañana, tarde y noche) y todos los días de la semana (de lunes a domingo). 

Además, la forma de atención es a elección del estudiante, según su orientación vocacional, en base a:

13 familias productivas: Textil y confección, Hostelería y turismo, Estética personal, Construcción, Artes gráficas, Cuero y calzado, Mecánica y metales, Mecánica y motores, Artesanía y manualidades, Computación e informática, Servicios sociales y asistenciales, Administración y comercio, Electricidad y electrónica.

8 programas de estudio: Corte y Ensamblaje, Peluquería y Barbería, Estampado de Prendas de Vestir, Costura y Acabados, Soporte Técnico y Operaciones de Centros de Cómputo, Panadería y Pastelería, Mecánica de Motos y Vehículos Afines, Asistencia en Contabilidad.