Solicitar la concesión de beneficio minero

Si eres un pequeño productor minero y quieres realizar procesos mineros metalúrgicos en el país, debes solicitar la concesión a la Dirección General de Minería, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente.

La concesión de beneficio te da derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados; o fundir, purificar o refinar metales, mediante un conjunto de procesos físicos, químicos o físico-químicos.

La resolución de concesión de beneficio tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Deposita o transfiere el monto de S/ 563.40 a la cuenta del gobierno regional en el Banco de la Nación y guarda el comprobante de pago.

Luego, en la mesa de partes virtual, ingresa tus datos personales y adjunta los documentos solicitados en requisitos más el comprobante en formato PDF. El tamaño límite de todos los documentos es de 12 MB.

Una vez enviados, recibirás un número de seguimiento para revisar su avance.

En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás un correo con la fecha, hora y lugar para recoger el carnet de guía oficial de turismo especializado que confirma tu acreditación.

Solicita tu concesión

También puedes llamar al número (01) 8422 1131 o escribir al correo web@regioncusco.gob.pe para saber el estado de tu trámite.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate al área de tesorería del Gobierno Regional de Cusco, ubicado en Av. Tomasa Tito Condemayta s/n, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., y cancela en efectivo S/ 563.40 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes llamar al teléfono (084) 221 131 o escribir al correo web@regioncusco.gob.pe para saber su estado.

Si tu documentación cuenta con observaciones, recibirás una notificación por correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás la resolución de concesión de beneficio minero por correo electrónico y de manera física en tu domicilio declarado.