El Gobierno Regional Cajamarca tiene competencias de carácter Constitucional, así como competencias exclusivas y compartidas establecidas en la Constitución, la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, así como las competencias delegadas que acuerden entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional.

CONSEJO REGIONAL

El Consejo Regional constituye el Órgano Normativo y Fiscalizador del Gobierno Regional. Está integrado por los Consejeros Regionales, elegidos por sufragio directo por un periodo de cuatro (4) años. Anualmente los Consejeros Regionales eligen, entre ellos, a un Consejero Delegado que convoca y preside las sesiones del Consejo Regional, lo representa y tramita sus acuerdos. Le corresponden las funciones y atribuciones que se establecen por ley y aquellas que le sean delegadas.

SECRETARÍA DEL CONSEJO REGIONAL

Para el ordenamiento y cumplimiento de sus funciones el Consejo Regional cuenta con una unidad orgánica de apoyo administrativo denominada: Secretaría del Consejo Regional.

GOBERNADOR/A REGIONAL

El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. El Gobernador Regional, es la máxima autoridad de su jurisdicción, representante legal y titular del Pliego Presupuestal del Gobierno Regional, elegido por sufragio directo conjuntamente con el Vicegobernador Regional.

VICEGOBERNADOR/A REGIONAL

El Vicegobernador Regional reemplaza al Gobernador Regional en casos de licencia concedida por el Consejo Regional que no puede superar los cuarenta y cinco (45) días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo. Cumple funciones de coordinación y aquellas que expresamente le delegue el Gobernador Regional.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

El Gobierno Regional con fines de proyección de la imagen institucional ante la sociedad y promover la identificación institucional del potencial humano, cuenta con una unidad orgánica estructurada denominada Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.

OFICINA DE DEFENSA NACIONAL

La Oficina de Defensa Nacional es la unidad orgánica encargada de asesorar a la Alta Dirección en el planeamiento, programación, ejecución y supervisión de la política y estrategias de seguridad, movilización, defensa nacional y gestión del riesgo de desastres, en el ámbito del Gobierno Regional Cajamarca.

GERENCIA GENERAL REGIONAL

La Gerencia General Regional recae en el Gerente General Regional, quien es el responsable administrativo del Gobierno Regional y es designado por el Gobernador Regional. Coordina la acción de los diferentes Gerentes Regionales, supervisa y evalúa las acciones de los responsables de los órganos de apoyo, asesoramiento desconcentrado y descentralizado, dependientes del Gobierno Regional Cajamarca.

SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General es una unidad orgánica de apoyo que depende de la Gerencia General Regional, responsable de la gestión documentaria del Gobierno Regional Cajamarca.

PROCURADURÍA PÚBLICA REGIONAL

La Procuraduría Pública es el órgano responsable de la representación y defensa jurídica de los derechos e intereses del Gobierno Regional Cajamarca y sus dependencias, conforme a la Constitución Política del Perú y a lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Defensa Jurídica del Estado y sus normas complementarias.

CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL

El Consejo de Coordinación Regional constituye un órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional con las municipalidades. Está integrado por los Alcaldes Provinciales y por los representantes de la Sociedad Civil.

AGENCIA DE FOMENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA

La Agencia de Fomento de la Inversión Privada constituye un órgano especializado, consultivo y de coordinación con el sector privado. Está integrada por representantes del Gobierno Regional Cajamarca, de los Gobiernos Locales y del sector privado (gremios, asociaciones de productores y empresarios, entre otros).

CONSEJO REGIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

El Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa COREMYPE constituye el órgano consultivo y una instancia de concertación público-privada, que tiene como misión institucional promover el desarrollo y la competitividad de la MIPYME en el ámbito regional. Propone y contribuye a la coordinación de la política regional de la MIPYME y aprueba el Plan Regional de Promoción y Formalización para la competitividad y el desarrollo de las MIPYME.

DIRECCIÓN REGIONAL DE CONTROL INSTITUCIONAL

De acuerdo a la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, así como lo dispuesto en la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se cuenta con un Órgano de Control Institucional, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en el Gobierno Regional Cajamarca, en el marco normativo vigente. Se ubica en el primer nivel de la estructura orgánica. Mantiene dependencia funcional con la Contraloría General de la República.

DIRECCIÓN REGIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA

La Dirección Regional de Asesoría Jurídica, constituye una unidad orgánica del órgano de asesoramiento, responsable de brindar el asesoramiento legal sobre asuntos de competencia del Gobierno Regional Cajamarca. Está a cargo de un Director Regional, designado por el Gobernador Regional, con dependencia jerárquica y administrativa del Gerente General Regional.

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Dirección Regional de Transformación Digital, constituye el órgano especializado del Gobierno Regional Cajamarca competente en materias de gobierno digital, economía digital, conectividad digital, educación digital, tecnologías digitales, innovación digital, servicios digitales, sociedad digital, ciudadanía e inclusión digital y confianza digital; siendo su finalidad, la de organizar las actividades de la administración pública regional promoviendo acciones de articulación de las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos nacionales y regionales en materia de transformación digital.

DIRECCIÓN REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN

La Dirección Regional de Administración constituye el órgano de apoyo responsable de gestionar los recursos humanos, materiales, económicos, financieros, así como desarrollar los procesos de contrataciones, a través de la Dirección de Abastecimiento, del Gobierno Regional Cajamarca; con el objeto de satisfacer las necesidades de funcionamiento de los órganos y unidades orgánicas que conforman la entidad regional, en el marco del cumplimento de sus funciones.

DIRECCIÓN DE PERSONAL

La Dirección de Personal es una unidad orgánica de apoyo que depende de la Dirección Regional de Administración, cuya función principal consiste en el cumplimiento de actividades especializadas en recursos humanos. Mantiene vínculos funcionales con SERVIR, en tanto constituye parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, siendo responsable de gestionar el servicio civil en el Gobierno Regional Cajamarca.

DIRECCIÓN DE TESORERÍA

La Dirección de Tesorería constituye la unidad orgánica encargada de programar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas al Sistema Administrativo de Tesorería en el Gobierno Regional Cajamarca.

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

La Dirección de Contabilidad, constituye la unidad orgánica responsable de conducir las acciones inherentes al Sistema Administrativo de Contabilidad en la sede regional; así como, integrar, consolidar y presentar los Estados Financieros y Presupuestarios de las dependencias que conforman el Gobierno Regional Cajamarca.

DIRECCIÓN DE PATRIMONIO

La Dirección de Patrimonio constituye la unidad orgánica responsable de planear, coordinar y ejecutar las actividades inherentes al patrimonio mobiliario e inmobiliario en el Gobierno Regional Cajamarca.

DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTO

La Dirección de Abastecimiento constituye la unidad orgánica responsable de programar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con el Sistema Administrativo de Abastecimiento. Constituye el órgano encargado de las contrataciones.

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO

A la Gerencia Regional de Desarrollo Económico le corresponde ejercer las funciones específicas regionales en los sectores industria, comercio, turismo, artesanía, pesquería, minería, energía e hidrocarburos, agricultura, así como de promoción de la pequeña y micro empresa, además de las funciones establecidas expresamente por Ley.

Constituyen unidades orgánicas dependientes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, las direcciones regionales sectoriales siguientes:

  • Dirección Regional de Agricultura.
  • Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
  • Dirección Regional de la Producción.
  • Dirección Regional de Energía y Minas

SUB GERENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

La Sub Gerencia de Promoción de la Inversión Privada constituye la unidad orgánica encargada de promover, gestionar y orientar la inversión privada en el ámbito regional.

SUB GERENCIA DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL

La Sub Gerencia de Promoción Empresarial constituye la unidad orgánica encargada de fomentar el desarrollo de las actividades productivas de bienes y servicios, orientadas en el marco de la diversificación y formalización empresarial en el ámbito regional.

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

La Gerencia Regional de Desarrollo Social es una unidad orgánica de línea encargada de ejercer las funciones específicas regionales en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación, deportes, salud, vivienda, trabajo, promoción del empleo, población, saneamiento, desarrollo social, protección social e igualdad de oportunidades.

Constituyen unidades orgánicas dependientes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, las direcciones regionales sectoriales siguientes:

  • Dirección Regional de Educación.
  • Dirección Regional de Salud.
  • Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Cuenta además como unidades orgánicas dependientes a:

  • Archivo Regional.
  • Aldea Infantil San Antonio.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Formula, propone y evalúa las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades de su competencia, en concordancia con la política general del gobierno nacional, los planes sectoriales y los programas correspondientes de los Gobiernos Locales.

SUB GERENCIA DE ASUNTOS POBLACIONALES

Formula, propone, ejecuta, dirige, evalúa y controla los programas en materia de población en el ámbito regional, en concordancia con la política y Plan Nacional de Población, en coordinación con los Gobiernos Locales y otras instituciones públicas y privadas.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

A la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial le corresponde ejercer las funciones específicas sectoriales en materia de planificación estratégica prospectiva, inversiones, presupuesto, tributación y ordenamiento territorial, administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado.

SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL

La Sub Gerencia de Planeamiento y Cooperación Técnica Internacional constituye la unidad orgánica de rectoría institucional del Sistema Administrativo de Planeamiento; así como de la Cooperación Técnica Internacional.

SUB GERENCIA DE PRESUPUESTO Y TRIBUTACIÓN

La Sub Gerencia de Presupuesto y Tributación constituye la unidad orgánica responsable de la gestión del sistema administrativo de presupuesto en el Gobierno Regional Cajamarca.

SUB GERENCIA DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

La Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, constituye la unidad orgánica responsable de las acciones en materia de: ordenamiento territorial; demarcación y organización territorial; y administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado en el ámbito del Gobierno Regional Cajamarca.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

La Sub Gerencia de Desarrollo Institucional constituye la unidad orgánica encargada de la elaboración y actualización de los principales instrumentos de gestión institucional, normativa interna de gestión institucional, así como de la implementación de las acciones de Modernización del Estado y Simplificación Administrativa.

SUB GERENCIA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA

La Sub Gerencia de Programación e Inversión Pública constituye la unidad orgánica que hace las veces de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones en el Gobierno Regional Cajamarca.

GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

La Gerencia Regional de Infraestructura constituye una unidad orgánica de línea encargada de ejercer las funciones sectoriales en materia de vialidad, transportes, comunicaciones, telecomunicaciones y construcción, y demás funciones establecidas por Ley.

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS

Elabora expedientes técnicos de proyectos de inversión pública en materia de infraestructura. Participa en la formulación de normatividad institucional regional orientada a la formalización, elaboración y presentación de los proyectos de infraestructura.

SUB GERENCIA DE SUPERVISIÓN Y LIQUIDACIONES

Ejecuta las labores de supervisión y seguimiento en los procesos de ejecución de obras bajo cualquier modalidad. Ejecuta labores de liquidación y transferencia de las obras ejecutadas por el Gobierno Regional Cajamarca.

SUB GERENCIA DE OPERACIONES

Ejecuta obras relacionadas a programas y proyectos, de acuerdo a la normatividad vigente. Dirige y establece los cronogramas para la ejecución de las obras de ingeniería que ejecute el Gobierno Regional bajo la modalidad de administración directa.

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, constituye una unidad orgánica de línea. Le corresponde atender las funciones específicas sectoriales en materia de áreas naturales protegidas y medio ambiente.

SUB GERENCIA DE GESTION DEL MEDIO AMBIENTE

Ejecuta las acciones de políticas, estrategias y planes en materia ambiental en concordancia con el Sistema Regional de Gestión Ambiental y los planes de los gobiernos locales.

SUB GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Ejecuta las acciones de políticas, estrategias y planes en materia de recursos naturales, biodiversidad y áreas naturales protegidas. Impulsa, conduce e implementa la Zonificación y Ordenamiento Forestal en la jurisdicción regional, en el marco del Ordenamiento Territorial.

GERENCIAS SUB REGIONALES

Las Gerencias Sub Regionales constituyen órganos desconcentrados territorialmente del Gobierno Regional Cajamarca. Son responsables de formular, programar, coordinar, ejecutar y supervisar la ejecución de proyectos y de promoción del desarrollo en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales en concordancia con las políticas, planes y programas de desarrollo regional. Están a cargo de los Gerentes Sub Regionales que son funcionarios de confianza, contando con sus propios instrumentos de gestión que definen su organización y funciones.

El Gobierno Regional Cajamarca cuenta con las Gerencias Sub Regionales:

  • Jaén, con jurisdicción en las provincias de Jaén y San Ignacio.
  • Cutervo, con jurisdicción en la provincia de Cutervo.
  • Chota, con jurisdicción en las provincias de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc.