CONSEJO REGIONAL

El Consejo Regional (CR) del Gobierno Regional de Ancash, es el órgano normativo y fiscalizador, integrado por los Consejeros Regionales, elegidos por sufragio directo, por un periodo de 4 años. El mandato es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución, pero revocable conforme a ley. Mantiene relaciones interinstitucionales con los gobiernos locales del Departamento de Ancash, los diferentes órganos del Gobierno Regional, con otros Consejos Regionales, las Universidades, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones relacionadas a los asuntos de su competencia. Para el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Regional cuenta con la siguiente Unidad Funcional No Estructurada:

- Secretaría del Consejo Regional.

GOBERNACIÓN REGIONAL

La Gobernación Regional, es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. El Gobernador Regional es elegido por sufragio directo conjuntamente con un Vicegobernador. Es la máxima autoridad de su jurisdicción, representante legal y titular del Pliego Presupuestal del Gobierno Regional de Ancash; asimismo, desempeña su cargo a dedicación exclusiva, con la sola excepción de la función docente. Percibe una remuneración mensual fijada por el Consejo Regional de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, siendo obligatoria la publicación de la norma que la aprueba y su monto. El mandato es irrenunciable con excepción de los casos previstos en la Constitución, pero revocable conforme a ley.

GERENCIA GENERAL REGIONAL

La Gerencia General Regional (GGR), es el órgano de máxima autoridad administrativa del Gobierno Regional de Ancash, encargada de conducir, coordinar, organizar, articular, supervisar, evaluar y controlar las acciones de las diferentes gerencias regionales, unidades ejecutoras y toda dependencia del Gobierno Regional.

CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL

El Consejo de Coordinación Regional (CCR), es el órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional con las municipalidades. Está integrado por los Alcaldes Provinciales y por los representantes de la sociedad civil, con las funciones y atribuciones que le señala la Ley.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Órgano de Control Institucional (OCI) es el encargado de llevar a cabo el control gubernamental que se ejecuta en el ámbito del Gobierno Regional de Áncash, mediante servicios de control simultáneo, posterior, y relacionados de conformidad al Plan Anual de Control y las disposiciones aprobadas por la Contraloría General de República (CGR). Depende Funcional y Orgánicamente de la CGR.

PROCURADURÍA PÚBLICA REGIONAL

La Procuraduría Pública Regional (PPR), es el Órgano responsable de la Defensa Jurídica de los derechos e intereses del Gobierno Regional, y es ejercida por el Procurador Público Regional. Se encuentra vinculada normativamente a la Procuraduría Pública del Estado. Asume la representación y defensa en los procesos judiciales, administrativos, arbitrales, notariales, constitucionales y todo procedimiento en los que el Gobierno Regional actúa como demandante, demandado, denunciante, denunciado o parte civil, pudiendo prestar confesión en juicio en representación del Gobierno Regional y convenir en la demanda o desistirse de ella o transigir en juicio previamente autorizados por Resolución Ejecutiva Regional con acuerdo de los Gerentes Regionales. Asimismo, guarda relaciones de coordinación y cooperación con el Consejo de Defensa Judicial del GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial 18 Estado. Informa permanentemente al Consejo Regional, del estado de las acciones judiciales, administrativas, en defensa de los derechos e intereses del Gobierno Regional. Sus informes son públicos.

GERENCIA REGIONAL DE ASESORIA JURÍDICA

La Gerencia Regional de Asesoría Jurídica (GRAJ) es el órgano encargado de brindar asesoramiento jurídico al Gobierno Regional de Ancash, absolviendo las consultas que le formulen la Alta Dirección, en asuntos normativos y administrativos; en tanto, a los demás órganos de la entidad, en asuntos de orden normativo. Emite opinión legal en segunda instancia sobre asuntos de impugnación.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

La Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial (GRPPAT), es un órgano de asesoramiento del Gobierno Regional de Ancash, responsable de la coordinación, organización y conducción del sistema de Planeamiento Estratégico, Promoción de Inversiones, Ordenamiento Territorial, Presupuesto, Modernización y Desarrollo Institucional, Cooperación Técnica Internacional y Estadística.

Subgerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial

La Subgerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial (SGPAT), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, responsable del planeamiento y acondicionamiento territorial, en el Gobierno Regional de Ancash.

Subgerencia de Presupuesto

La Subgerencia de Presupuesto (SGP), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, responsable de la gestión del sistema de presupuesto, tributación y endeudamiento del Gobierno Regional de Ancash.

Subgerencia de Promoción y Programación Multianual de Inversiones

La Subgerencia de Promoción y Programación Multianual de Inversiones (SGPPMI), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, responsable de la conducción de la Programación Multianual de Inversiones (PMI) y seguimiento del proceso de inversión del Gobierno Regional de Ancash.

Subgerencia de Modernización y Desarrollo Institucional

La Subgerencia de Modernización y Desarrollo Institucional (SGMDI), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, responsable del sistema de modernización y desarrollo institucional, en materias de organización, simplificación administrativa, gestión por procesos y racionalización, en armonía con las normas sobre la materia.

OFICINA REGIONAL DE DEFENSA NACIONAL

La Oficina Regional de Defensa Nacional (ORDN), es el órgano dependiente de la Gobernación Regional, responsable en Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana (SC), Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Gestión del Riesgo de Desastres

Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), es una Unidad Orgánica de la Oficina Regional de Defensa Nacional, responsable de proponer normas, desarrollar capacidades, brindar asistencia técnica e información en gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres a los miembros que conforman el SINAGERD de manera oportuna y confiable para reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres.

Centro de Operaciones de Emergencia Regional

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), es una unidad orgánica de la Oficina Regional de Defensa Nacional, responsable de monitorear, recopilar, actualizar, integrar, generar y difundir información oportuna, adecuada y confiable, de peligros, vulnerabilidades, riesgos, emergencias y desastres, así como de recursos y capacidades.

Seguridad Ciudadana

Seguridad Ciudadana (SC), es una Unidad Orgánica de la Oficina Regional de Defensa Nacional, responsable de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar, supervisar y evaluar los mismos en el ámbito del Gobierno Regional, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

La Oficina de Imagen Institucional (OII), es responsable de atender los aspectos de comunicación social, relaciones públicas y proyección de la buena imagen del Gobierno Regional. Depende Jerárquica y Administrativamente de la Gobernación Regional.

GERENCIA REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN

La Gerencia Regional de Administración (GRAD), es un órgano de apoyo que conduce la gestión de los sistemas de Recursos Humanos, Contabilidad, Tesorería, Abastecimiento; así como control patrimonial, servicios generales, Informática e innovación, servicios y equipo mecánico, y el proceso de ejecución coactiva del Gobierno Regional de Ancash.

Subgerencia de Administración Financiera

La Subgerencia de Administración Financiera (SGAF), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Administración, encargada de conducir las acciones inherentes al Sistema Nacional de Contabilidad y del Sistema Nacional de Tesorería del Gobierno Regional de Ancash.

Subgerencia de Recursos Humanos

La Subgerencia de Recursos Humanos (SGRH), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Administración, responsable de la Gestión de los Recursos Humanos del Gobierno Regional de Ancash.

Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Generales

La Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Generales (SGASG), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Administración, encargado de administrar el abastecimiento de bienes y la prestación de servicios que requieren los diferentes órganos del Gobierno Regional de Ancash.

Subgerencia de Control Patrimonial

La Subgerencia de Control Patrimonial (SGCP) es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Administración, responsable de conducir el control patrimonial del Gobierno Regional de Ancash.

Subgerencia de Tecnologías de la Información e Innovación

La Subgerencia de Tecnologías de la Información e Innovación (SGTII) es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Administración, responsable del sistema funcional del gobierno electrónico, gestión de la Información e innovación a nivel del Gobierno Regional de Ancash.

Unidad de Servicios y Equipo Mecánico

La Unidad de Servicios y Equipo Mecánico (USEM) es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Administración, responsable de administrar y garantizar la operatividad de equipos, vehículos livianos y pesados, y maquinarias de propiedad del Gobierno Regional de Ancash, así como, de la prestación de asistencia, mantenimiento, reparación y servicio de los mismos, de acuerdo a su capacidad instalada.

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE), es el órgano de línea del Gobierno Regional, encargado de coordinar e impulsar las políticas sectoriales en materia de: agricultura, pesquería, industria, comercio, artesanía, turismo, energía, minas e hidrocarburos, pequeña y micro empresa, así como, crear los mecanismos para promover la inversión privada nacional y extranjera orientada al desarrollo económico sostenible de la región.

Subgerencia de Desarrollo Empresarial

La Subgerencia de Desarrollo Empresarial (SGDE), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, encargado de promover el desarrollo empresarial, ampliar la capacidad instalada y el desarrollo de las actividades económica y social, en términos competitivos.

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

La Gerencia Regional de Desarrollo Social (GRDS), es un órgano de línea del Gobierno Regional de Ancash, encargado de conducir las acciones específicas regionales en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación; salud; trabajo, promoción del empleo; población; vivienda y saneamiento; desarrollo social e igualdad de oportunidades y archivo regional.

Subgerencia de Programas Sociales e Igualdad de Oportunidades

La Subgerencia de Programas Sociales e Igualdad de Oportunidades (SGPSIO) es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, encargado de formular, coordinar, dirigir, ejecutar, monitorear y evaluar los programas sociales e igualdad de oportunidades, en armonía con las políticas nacionales y regionales.

Aldeas Infantiles

Las Aldeas Infantiles (AI), son Unidades Orgánicas de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, responsables de ejecutar la prestación de servicios destinados a la rehabilitación, reinserción familiar y social de los niños, niñas y adolescentes desamparados, en situación de riesgo o exclusión. Depende normativamente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Archivo Regional

El Archivo Regional (AR), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, responsable de conducir las actividades archivísticas del Sistema Nacional de Archivos (SNA), responsable de la gestión, conservación, defensa, incremento y servicio del patrimonio documental archivístico de la Nación y los que son parte del patrimonio cultural de la Nación existente en la región.

GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

La Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), es un órgano de línea encargado de dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar la ejecución de inversiones públicas en obras y/o proyectos en el ámbito del Gobierno Regional de Ancash, de conformidad con las normas técnicas y las políticas fijadas para el desarrollo regional; velar por el adecuado mantenimiento de la infraestructura regional; así como es responsable de ejercer las funciones específicas sectoriales en materia de transportes y telecomunicaciones.

Subgerencia de Estudios de Inversiones

La Subgerencia de Estudios de Inversiones (SGEI) es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Infraestructura, encargado de la formulación y aprobación de los proyectos de inversión y expedientes técnicos.

Subgerencia de Obras

La Subgerencia de Obras (SGO), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Infraestructura, encargado de la implementación, conducción y ejecución de la inversión pública en obras, programadas en el ámbito del Gobierno Regional de Ancash.

Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras

La Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras (SGSLO), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Infraestructura, encargada de orientar, supervisar y liquidar la ejecución de la inversión pública en obras y/o proyectos, a nivel del ámbito del Gobierno Regional de Ancash.

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental (GRRNGA) es un órgano de línea competente en gestión ambiental, recursos naturales, zonificación Ecológica - Económica, gestión de riesgos ambientales y cambio climático.

Subgerencia de Gestión Ambiental

La Subgerencia de Gestión Ambiental (SGGA), es una Unidad Orgánica de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, responsable en desarrollar acciones en materia de gestión ambiental, recursos naturales, cambio climático, Zonificación Ecológica – Económica (ZEE) y gestión de riesgos ambientales.

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA

La Dirección Regional de Agricultura (DRA), es un Órgano Desconcentrado de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que tiene a su cargo las funciones específicas en materia agraria.

DIRECCION REGIONAL DE LA PRODUCCIÓN

La Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), es un Órgano Desconcentrado de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que tiene a su cargo las funciones específicas en materia de pesquería, industria y en Micro y Pequeña empresa.

DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), es un Órgano Desconcentrado de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que tiene a su cargo las funciones específicas en materia de comercio, turismo y artesanía.

DIRECCION REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) es un Órgano Desconcentrado de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que tiene a cargo las funciones específicas en materia de energía, minas e hidrocarburos.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

La Dirección Regional de Educación (DRE), es un Órgano Desconcentrado de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, encargado de las funciones específicas en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación.

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD

La Dirección Regional de Salud (DIRES) es un Órgano Desconcentrado de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, encargado de las funciones específicas en materia de salud.

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) es el Órgano Desconcentrado de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, encargado de las funciones en materia de trabajo y promoción del empleo.

DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), es el Órgano Desconcentrado de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, encargado de las funciones en materia de vivienda y saneamiento.

DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) es el Órgano Desconcentrado de la Gerencia Regional de Infraestructura, encargado de las funciones en materia de transportes y telecomunicaciones.

GERENCIAS SUB REGIONALES

Las Gerencias Sub Regionales, son órganos responsables de ejecutar acciones de desarrollo, en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales, en concordancia con las normas y disposiciones del Gobierno Regional de Ancash.

Gerencia Sub Regional El Pacífico (GSRP), con sede en la ciudad de Chimbote, integrada por las provincias Huarmey, Casma, Santa, Pallasca y Corongo.

Gerencia Sub Regional Conchucos Alto (GSRCA), con sede en la ciudad de Huari, integrada por las provincias de Huari, Antonio Raymondi, Asunción, y Carlos Fermín Fitzcarrald.

Gerencia Sub Regional Conchucos Bajo (GSRCB), con sede en la ciudad de Pomabamba, integrada por las provincias de Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Sihuas.

PROYECTO ESPECIAL CHINECAS

El Proyecto Especial CHINECAS, es un Órgano Desconcentrado del Gobierno Regional de Ancash, con personería jurídica de derecho público, constituye una unidad ejecutora con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa. Con domicilio legal en el Campamento Tangay S/N, Distrito de Nuevo Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash.

ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS

Los organismos públicos descentralizados del Gobierno Regional de Ancash, cuenta con personería jurídica de derecho público interno, patrimonio propio y autonomía en sus decisiones.

Terminal Portuario de Chimbote: Es un organismo público descentralizado, dependiente del Gobierno Regional de Ancash, encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades y servicios portuarios del Terminal Portuario de Chimbote, de acuerdo con los objetivos, políticas y normas establecidas por el Sistema Portuario Nacional, con personería jurídica de derecho público interno y patrimonio propio. Cuenta con autonomía administrativa, jurídica, técnica, económica, financiera y facultades normativas por delegación del Gobierno Regional de Ancash. Ejerce sus atribuciones en el ámbito jurisdiccional del Puerto de Chimbote, teniendo como sede administrativa la ciudad de Chimbote, provincia del Santa.

Autoridad Portuaria Regional: Es un organismo público descentralizado dependiente del Gobierno Regional de Ancash e integrante del Sistema Portuario Nacional, con jurisdicción en los puertos del Departamento de Ancash. Tiene personería jurídica de derecho público interno, patrimonio propio y autonomía técnica, económica y financiera. El ámbito de competencia para ejercer sus funciones se encuentra dentro de la circunscripción territorial del Departamento de Ancash, teniendo como sede administrativa la Ciudad de Chimbote, provincia del Santa.