Conocer la capacidad preventiva de las entidades frente a la corrupción

Si deseas averiguar qué entidades están mejor preparadas para prevenir la corrupción en el ámbito público, puedes hacerlo a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP). La información se encuentra a disposición de la ciudadanía.

A través del ICP se evalúa el avance de los 9 componentes y 36 subcomponentes del Modelo de integridad, priorizando un conjunto de acciones que constituyen el estándar de integridad.

El Índice se calcula en una escala de 0 a 1; donde 0 supone la ausencia de mecanismos estandarizados de prevención de la corrupción y 1 un nivel óptimo de prevención. Su presentación se realiza en porcentaje para facilitar su comprensión.

Actualmente, la herramienta presenta el Estándar de Integridad 2021, que prioriza 35 aspectos del modelo de integridad que las entidades deberían lograr a diciembre del 2021 para optimizar su capacidad preventiva frente a la corrupción.

Dicho estándar se evalúa periódicamente en función a los avances que presenten las entidades y al diseño de nuevos lineamientos y/o herramientas de integridad.

El ICP es una herramienta diseñada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros para medir la implementación del Modelo de integridad establecido para las entidades del sector público.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Podrás seleccionar el reporte que desees ver, entre ministerios y entidades públicas del poder ejecutivo, eligiendo el sector al que pertenece o indicando el nombre de la entidad.

Consultar el Índice Capacidad Preventiva frente a la Corrupción