Implementación de la función de integridad en las entidades del sector público

La función de integridad pública es la que realiza la entidad pública para asegurar: la implementación del modelo de integridad, el desarrollo de mecanismos dirigidos a promover la integridad; así como la observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.

La persona encargada de impulsar la adopción de una cultura de integridad pública y articular esfuerzos en la lucha contra la corrupción es el oficial de integridad.

Si eres oficial de integridad o perteneces a un equipo de trabajo encargado de implementar la función de integridad en las entidades del sector público, ten presente esta información.

Pasos básicos para la implementación de la función de integridad

1. Define el mejor arreglo institucional

Las entidades públicas cuentan con diversas maneras de implementar la función de integridad. Es recomendable tomar en cuenta la envergadura de la entidad, su entorno, capacidad operativa, los servicios que se brinda a la ciudadanía, entre otros aspectos antes de definir el mejor arreglo institucional. Si necesitas más información, consulta los lineamientos.

2. Establece una línea de base

Es necesario identificar en qué situación se encuentra la entidad respecto a su capacidad preventiva frente a la corrupción. Para ello, debes establecer una línea de base para identificar las brechas y oportunidades de mejora en cada uno de los componentes del Modelo de Integridad. Este paso puede ser realizado de manera posterior o en paralelo a la definición del mejor arreglo institucional. Para efectuar su línea de base, utiliza este formulario.

3. Desarrolla un Programa de Integridad

Concluidos los pasos previos, revisa la Directiva N° 002-2021-PCM/SIP para elaborar un plan de mejora y cierre de brechas por cada uno de los componentes del Modelo de Integridad. Este plan es denominado Programa de Integridad, el cual se constituye en una herramienta de intervención para quien ejerce la función de integridad en una entidad pública.

Si tu entidad necesita asistencia técnica para implementar la función de integridad, comunícate con la Secretaria de Integridad Pública.