Unidad Funcional de Integridad Institucional

Informe

26 de octubre de 2023

Podrás encontrar nuestro compromiso con la integridad y ética pública, noticias sobre los avances en la lucha contra la corrupción, las herramientas de transparencia y acceso a la información, así como los canales habilitados para denunciar presuntos actos de corrupción.

Modelo de Integridad
Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Está conformado por 9 componentes que se detallan a continuación:

1. Compromiso de Alta Dirección

Toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción debe partir de la manifiesta y real voluntad política de la más alta autoridad de la entidad. Para ello, la o el titular de la institución debe tener claramente establecido no solo la importancia de implementar una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción, sino sobre todo la necesidad de su priorización y empoderamiento por parte de las funcionarias y los funcionarios e instancias que desarrollan esta función. El compromiso de la Alta Dirección es el punto de partida para establecer una verdadera cultura de integridad.

Programa de Integridad 2023


2. Gestión de riesgos

Busca identificar los riesgos de corrupción e integridad los cuales limitan el cumplimiento de la misión institucional y afectan los servicios que se brinda a la ciudadanía; así como gestionar los citados riesgos, con la finalidad de mitigarlos y evitar su materialización.

3. Políticas de integridad
Las políticas de integridad son estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción, en concordancia con directrices del ente rector y normas vinculadas a la materia. La Procuraduría General del Estado cuenta con los siguientes documentos normativos y acciones:


4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas
La transparencia es una herramienta de gestión pública y el mecanismo más importante de prevención de la corrupción. Garantiza la responsabilidad, como obligación, de proporcionar información, aclaración, explicaciones y justificaciones del accionar de la administración pública.


5. Controles internos, externo y auditoría
Son las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la propia entidad, el Órgano de Control Institucional (OCI), la Contraloría General de la República y las Sociedades de Auditoría Externa, con el objetivo de asegurar la correcta gestión de los recursos, bienes y operaciones.


6. Comunicación y capacitación
Los conceptos de integridad y los mecanismos de prevención, investigación y sanción de prácticas cuestionables deben ser permanentemente difundidos en la entidad. La política de integridad debe ser comunicada no solo al interior de la entidad, sino también a los proveedores, contrapartes de convenios, otras entidades, y al público en general.

La concientización sobre las normas, prácticas y desafíos de la integridad ayuda a los funcionarios públicos a reconocer los problemas relativos a este tema cuando se presentan. Asimismo, la capacitación y la orientación bien diseñadas dotan a los funcionarios de los conocimientos y las competencias necesarios para gestionar adecuadamente los asuntos de integridad y buscar asesoramiento especializado cuando resulte necesario.

Autoridades de la PGE firman acta de compromiso para la implementación del Modelo de Integridad

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7. Canal de denuncias
Supone la existencia de un mecanismo claro, sencillo y visible que facilite a cualquier persona (servidores y usuarios) reportar la denuncia de una práctica cuestionable o de un acto de corrupción en la que pudiera haber incurrido un colaborador de la entidad.

Asimismo, permite desarrollar e implementar diferentes mecanismos o herramientas para la protección del denunciante, así como la detección de irregularidades y de investigación.

Canales de la Procuraduría General del Estado para denunciar presuntos actos de corrupción:


Asimismo, podrás solicitar orientación para la presentación de tu denuncia a través del teléfono (01) 748- 5417, Anexo 103.

Recuerda, puedes denunciar de manera anónima y/o pedir medidas de protección.

8. Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad
Se refiere a los mecanismos de supervisión que garantizan la rendición de cuentas pública. Consiste en la revisión de la efectividad de la estrategia para prevenir prácticas cuestionables, así como la evaluación de la operatividad del área encargada de la aplicación del Modelo de Integridad.

• Reporte del Programa de Integridad 2023 – I y II trimestre

9. Encargado del Modelo de Integridad

Se trata de la selección de un determinado perfil que responda a la responsabilidad propia del cargo y que cuente con las habilidades y conocimientos adecuados para el mismo. La persona encargada asume un rol de articulación y monitoreo de los componentes que conforman el modelo, por lo cual requiere tener un alto nivel jerárquico, suponiendo el respaldo público de la Alta Dirección a la función de seguimiento de la política de integridad. Asimismo, debe desarrollar una tarea orientadora y de acompañamiento.

Normativas y Noticias sobre integridad

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