Palacio de Justicia fue sede de importante feria tecnológica

Paqtayta N° 3

Exitosa feria se realizó en el marco de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
 
El camino a la digitalización es vertiginoso. Ante ese reto, el Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, es reconocido por los avances logrados para incorporar la tecnología en sus procedimientos y brindar un servicio más accesible, rápido y transparente. 
 
Por ello, esta institución realizó de manera exitosa, entre el 24 y 26 de agosto pasado, la feria tecnológica “Justicia Digital en Iberoamérica”, en el marco de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuya sesión plenaria se celebrará el próximo año en nuestro país. 
 
En el evento desarrollado en el “techo verde” de Palacio de Justicia participaron los poderes judiciales de Panamá, Honduras, Bolivia, Chile, España, Colombia, Paraguay, México, Uruguay y Perú. 
 
Durante la inauguración, Barrios Alvarado resaltó que la feria es “una gran oportunidad para avanzar hacia una sociedad digital que incorpore las tecnologías en servicios tan importantes como la administración de justicia”.
 
Así, las delegaciones de los referidos países expusieron y compartieron sus principales innovadores productos tecnológicos.  
 
PRODUCTOS
 
México presentó el proyecto de tramitación electrónica en todas las materias; en tanto que Panamá, la ‘Plataforma tecnológica del sistema penal acusatorio’.  
 
Uruguay exhibió la ‘Ventanilla Única Judicial’; Bolivia, la plataforma ‘Buzón Judicial’, mientras que Chile, ‘la Oficina Judicial Virtual’ y ‘Trámite Fácil’.
 
La delegación de Colombia presentó el ‘Sistema Integrado Único de Gestión Digital (SIUGD)’, en tanto que Ecuador mostró el ‘Sistema de Procesamiento de Jurisprudencia (SIPJUR)’. 
 
A su vez, España presentó un gran repositorio de sentencias digitalizadas, el más grande de Europa, y Honduras expuso el Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) en materia penal.  
 
PERÚ
 
Entre las iniciativas impulsadas en el Poder Judicial de nuestro país, Barrios Alvarado destacó el modelo de audiencias virtuales, el Expediente Judicial Electrónico, la Mesa de Partes Electrónica, el Casillero Digital de Jueces y Juezas, el Módulo de Sentido de Decisiones Judiciales, el ‘Juez Te Escucha’.   
 
También el ‘Módulo de Atención al Usuario’, la plataforma virtual ‘Servicio de Justicia en Tus Manos’, el Remate Judicial Electrónico. Asimismo, el Botón de Pánico y Seguras, estos dos últimos de auxilio a las víctimas de violencia contra la mujer. 
 
Además, mostró a la comunidad iberoamericana el Centro de Comando y Monitoreo del Poder Judicial e hizo una demostración de un proceso inmediato por flagrancia,  modelo que se aplica en la Unidad de Flagrancia de Trujillo.
 
El Poder Judicial, asimismo, anunció el próximo lanzamiento del aplicativo “Presidencia te Atiende” que absolverá, de manera virtual, consultas de toda índole sobre procesos en la Corte Suprema.
 
Al término de la actividad, los poderes judiciales suscribieron la ‘Declaración de Lima’, en la que acordaron establecer alianzas para promover la investigación e innovación en desarrollo y transformación digital en la justicia, implementar buenas prácticas en justicia digital, entre otros temas.
 
LIDERAZGO
 
El director de Políticas Públicas de TikTok en Latinoamérica, Édgar Rodríguez, resaltó el liderazgo en la región del Poder Judicial del Perú, en el uso de plataformas digitales de contenido y de redes sociales. 

Galería

Noticias relacionadas