Elvia Barrios inaugura feria iberoamericana de proyectos tecnológicos para transformar servicio de justicia

Nota de prensa
Con la participación de Bolivia, Chile, España, Honduras, Colombia, Paraguay, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Perú.
Inauguración de la feria tecnológica “Justicia Digital en Iberoamérica".
Inauguración de la feria tecnológica “Justicia Digital en Iberoamérica".
Inauguración de la feria tecnológica “Justicia Digital en Iberoamérica".
Inauguración de la feria tecnológica “Justicia Digital en Iberoamérica".
Inauguración de la feria tecnológica “Justicia Digital en Iberoamérica".

24 de agosto de 2022 - 4:33 p. m.

Con el objetivo de intercambiar iniciativas, propuestas y proyectos de transformación digital en los sistemas de administración de justicia de la región, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, inauguró hoy la feria tecnológica “Justicia Digital en Iberoamérica” con la participación de 11 naciones, incluido Perú.
 
Esta actividad se desarrolla en el ‘techo verde’ de Palacio de Justicia y cuenta con la participación de los presidentes de las Cortes Supremas de Panamá y Honduras y magistrados supremos de  Bolivia, Chile, España, Colombia, Paraguay, México, Nicaragua, Uruguay y Perú. 
 
En la inauguración, Barrios Alvarado resaltó que la feria se realiza en el marco de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuya sesión plenaria se celebrará el próximo año en Lima. 
 
Señaló que es una gran oportunidad, que permitirá analizar la ruta que se debe seguir para avanzar hacia una sociedad digital que incorpore las tecnologías en servicios tan importantes como la administración de justicia.
 
Añadió que la pandemia originó una oportunidad para dar el salto a la digitalización y la transformación del servicio de justicia.
 
“A partir de ella (la pandemia) hemos logrado reducir de manera considerable los tiempos en la actuación judicial en distintas especialidades, generar interacciones entre jueces y justiciables, cuidando los protocolos de bioseguridad”, expresó.
 
AUDIENCIAS VIRTUALES
 
Destacó el modelo virtual de audiencias por videollamadas a través de la plataforma Google Meet, el cual, dijo, representa el 92 % del total de audiencias que se realizan desde el 2021.
 
Mencionó la creación de una serie de aplicativos a favor de los litigantes como el Juez Te Escucha, el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE),  estas dos últimas implementadas en varias especialidades.
 
También puso de relieve los avances logrados en la página web como el Módulo de Atención al Usuario (MAU), la Plataforma Virtual Servicio de Justicia en Tus Manos y el Remate Judicial Electrónico (Remaju), el cual ya se encuentra implementado en todos los distritos judiciales. 
 
En relación a los temas de violencia contra la mujer, Barrios Alvarado mencionó el ‘Botón de Pánico’, que permite a las víctimas cuenten con medidas de seguridad inmediata,  y ‘Seguras’, aplicativo de descarga gratuita que a través de la geolocalización indica las rutas de atención, entre otros.
 
La ceremonia de inauguración contó con la participación, en la mesa de honor, del juez supremo Héctor Lama More y los titulares de las Cortes Supremas de Honduras y Panamá, Rolando Argueta Pérez y María López Arias, respectivamente, entre otras autoridades.
 
Concluida la ceremonia, la presidenta del Poder Judicial realizó el corte de cinta dando inicio a la Feria Tecnológica “Justicia Digital en Iberoamérica”
 
Lima, 24 de agosto del 2022