Proyecto Especial Sierra Centro Sur

Información institucional

¿Qué hacemos?

Somos una Unidad Ejecutora que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo agrario regional, mediante ejecución de proyectos de infraestructura de riego y servicios de apoyo a la producción agropecuaria, con enfoque competitivo, sostenible e incluso coordinada y articulada con los actores públicos dentro del ámbito de intervención.

El ámbito de influencia del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) considera las provincias de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Cusco, apoyando a 39 provincias y 264 distritos rurales.

El proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), es un órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; fue creado mediante Decreto Supremo Nº 072-82-PCM, con el propósito de revertir la pobreza y extrema pobreza a través de la elaboración y ejecución de proyectos de infraestructura económica, productiva y social.

Misión

Nuestra misión es impulsar y ejecutar proyectos de infraestructura económica, productiva y social en zonas focalizadas de pobreza y extrema pobreza, promoviendo un desarrollo sostenido de las regiones de la sierra centro sur del país, en un proceso continuo de integración a la economía nacional y el mejoramiento del nivel de vida e ingreso de las poblaciones circunscritas.

Visión

Somos una entidad líder en las regiones de la sierra centro sur del país, especializado en generar y ejecutar proyectos de infraestructura económica, productiva y social en zonas focalizadas de pobreza y extrema pobreza, orientados a lograr una población rural con mejor calidad de vida, en el contexto de una economía regional dinámica y sostenida.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Objetivo General

  • Continuar con la ejecución de proyectos de Infraestructura Económica y Social en áreas de importancia estratégica a los planes de gobierno, con la finalidad de elevar el nivel de vida e ingreso del poblador andino.
  • Potenciar las oportunidades de desarrollo económico, de las zonas rurales en extrema pobreza mediante la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica.
  • Dotar a las comunidades de la zona sierra, centro, sur del Perú con las capacidades necesarias para su desarrollo social económico.
  • Lograr el fortalecimiento institucional para una gestión eficiente en la ejecución de proyectos de desarrollo.

Objetivos Específicos:

  • Orientar y satisfacer las necesidades básicas de la población; optimizando las experiencias en la ejecución de proyectos que contribuyen a elevar su calidad de vida.
  • Fortalecer y consolidar la participación comunal en la planificación y ejecución de los programas de inversión, coadyuvando en la reorientación del flujo migratorio.
  • Contribuir a la organización empresarial de los productores propiciando su integración al mercado.
  • Promover y ejecutar actividades productivas que permitan generar empleo, elevar los niveles de producción y productividad.
  • Rescatar y mantener los patrones culturales de la población del ámbito del PESCS.
  • Lograr nuevas fuentes de financiamiento y consolidar el liderazgo institucional.

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PESCS

La sede del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), se encuentra en la provincia de Huamanga ubicada en el departamento de Ayacucho. Esta entidad pública tiene la finalidad de formular y ejecutar programas y proyectos de inversión pública en la materia, para elevar el nivel de vida de los habitantes de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco y Huancavelica, en el marco de las políticas y planes en materia agraria. Así mismo impulsar un desarrollo articulado, equilibrado permanente y autosostenido, dirigido a mejorar las condiciones de vida de la población rural.

  • Dirección Zonal de Huancavelica
  • Dirección Zonal de Andahuaylas
  • Dirección Zonal de Abancay
  • Dirección Zonal de Cusco

Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) es una entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.