Organización del Proyecto Especial Sierra Centro Sur

Para el cumplimiento de sus objetivos y metas, el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) cuenta con órganos y unidades orgánicas, según la siguiente estructura:

Órganos de dirección

Consejo Directivo

Es el órgano colegiado encargado de establecer las políticas, planes, objetivos, estrategias, actividades y metas del PESCS, y supervisa la administración general y marcha institucional, en concordancia con lo dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La participación de los miembros del Consejo Directivo en las sesiones ordinarias y extraordinarias no comprende el pago de dieta a cargo del PESCS.

  • El Consejo Directivo está integrado por 6 miembros, siendo éstos 2 representantes del Midagri, uno de los cuales presidirá el Consejo Directivo, 1 representante del Gobierno Regional de Ayacucho, 1 representante del Gobierno Regional de Huancavelica, 1 representante del Gobierno Regional de Apurímac y 1 representante del Gobierno Regional de Cusco.
  • El (la) Director (a) de la Oficina de Programación, Presupuesto y Seguimiento actúa como Secretaría Técnica Permanente del Consejo Directivo, participando en las sesiones con voz, pero sin voto.
  • Los representantes de los Gobiernos Regionales son designados mediante Resolución Ejecutiva Regional.
  • Los representantes del Midagri son designados mediante Resolución Ministerial.
  • No podrán ser miembros del Consejo Directivo quienes hayan sido inhabilitados para el ejercicio de la función pública, conforme a la normatividad vigente.

Dirección Ejecutiva

Está a cargo del (la) Director(a) Ejecutivo(a), quien es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa, y ejerce la representación legal ante las entidades públicas y privadas. Depende funcionalmente del Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, y estructuralmente del Consejo Directivo del PESCS.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control (SNC), cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental del PESCS, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el Artículo 9 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República (CGR); coordina con la Dirección Ejecutiva del PESCS y el Órgano de Control Institucional del Midagri. Hace de conocimiento del (la) Director(a) Ejecutivo(a) los resultados y requerimientos de las labores de control, inherentes al ámbito de su competencia.

Órganos de asesoramiento

Oficina de Programación, Presupuesto y Seguimiento

Es el órgano encargado de asesorar a la Dirección Ejecutiva en la conducción de los procesos de programación, presupuesto, racionalización, cooperación técnica, seguimiento y formulación de programas y proyectos de inversión pública. Depende jerárquicamente del (la) Director(a) Ejecutivo(a) y mediante relaciones técnico funcionales con el Midagri.

Oficina de Asesoría Legal

Es el órgano encargado de asesorar a la Dirección Ejecutiva en asuntos de carácter jurídico, así como a los demás órganos del PESCS. Depende jerárquicamente del (la) Director(a) Ejecutivo(a) y mediante relaciones técnico funcionales con el Midagri.

Órgano de apoyo

Oficina de Administración

Es el órgano responsable del desarrollo de las acciones vinculadas a los Sistemas Administrativos de Recursos Humanos, Abastecimiento, Contabilidad y de Tesorería; así como el control patrimonial y gestión documentaria del PESCS.

Depende jerárquicamente del (la) Director(a) Ejecutivo(a) y mediante relaciones técnico funcionales con el Midagri.

Órganos de línea

Dirección de Infraestructura Agraria y Riego

Es el órgano encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la ejecución de los programas y proyectos de inversión pública para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura agraria, riego, drenaje, sistema de riego tecnificado y defensa ribereña.

Depende jerárquicamente del (la) Director(a) Ejecutivo(a) y mediante relaciones de coordinación técnico funcionales con el Midagri.

Dirección de Desarrollo Agroeconómico

Es el órgano encargado de programa, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar actividades, así como la ejecución de los programas y proyectos de inversión pública orientados a mejorar la producción, productividad, rendimiento, asociatividad, reforestación, la promoción de negocios agrarios, el acceso a los mercados y la transferencia tecnológica.

Depende jerárquicamente del (la) Director(a) Ejecutivo(a) y mediante relaciones de coordinación técnico funcionales con el Midagri.

Órganos desconcentrados

Cuyas funciones están encargadas en el Residente de Obra, Supervisor de Obra, Asistente Administrativo y bajo la responsabilidad del Director Zonal, la misma que está estipulada en las Directivas Internas del PESCS, aprobadas mediante Resolución Directoral.

  • Dirección Zonal de Huancavelica
  • Dirección Zonal de Andahuaylas
  • Dirección Zonal de Abancay
  • Dirección Zonal de Cusco