Entidades públicas de Ayacucho duplicaron compras a través de los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS

Nota de prensa
Nota de prensa N.º 24-2024-PERÚ COMPRAS
Foto del expositor y el público en el auditorio
Foto del expositor y el público en el auditorio
Foto del expositor y el público en el auditorio

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones

26 de abril de 2024 - 5:56 p. m.

  • De enero a marzo del 2024 reportaron adquisiciones por más de S/10.5 millones, mientras que, en el mismo periodo del 2023, registraron más de S/5.3 millones.

Las entidades públicas regionales y locales de Ayacucho duplicaron el monto de adquisición de bienes a través de los Catálogos Electrónicos que impulsa la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS. Este incremento se reportó en el comparativo de los periodos de enero a marzo del 2023 y 2024.

Durante el primer trimestre de este año se registraron contrataciones por más de S/10.5 millones, mediante 554 órdenes giradas. Así, Ayacucho se ubica en el 6° lugar del ranking de regiones que han realizado transacciones a través de los Catálogos Electrónicos, según indica el boletín estadístico de PERÚ COMPRAS.

En el mismo periodo del 2023, las instancias regionales, municipios y otras entidades descentralizadas reportaron más de S/5.3 millones de compras y 618 órdenes giradas.

En lo que va del 2024, los tres Catálogos Electrónicos con mayor demanda entre las entidades del departamento de Ayacucho corresponden a: 1) Bienes para usos diversos, con S/3.57 millones en monto de compras; 2) Productos de madera aserrada para uso de encofrados, con S/3.43 millones y 3) Papeles y cartones con S/710 mil.

Los Catálogos Electrónicos cuentan con más de 210 mil tipos de bienes que pueden ser adquiridos por las entidades de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y su uso es obligatorio para contratar los bienes registrados en dicha plataforma.

PROMOCIÓN DE LAS COMPRAS MÁS RÁPIDAS Y TRANSPARENTES

Un equipo de PERÚ COMPRAS llegó a Ayacucho para brindar la charla “Uso correcto de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”, dirigida al personal logístico y operadores regionales y locales de esta herramienta electrónica.

En tanto, para incentivar la participación de más emprendedores y micro y pequeñas empresas – mypes, realizó la sesión “Nuevas oportunidades de negocio para venderle al Estado a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”. Estas actividades presenciales, contaron con el apoyo de los Centros de Servicios de Atención al Usuario – ConectaMEF y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista-Ayacucho.

Huamanga, 26 de abril de 2024