PERÚ COMPRAS: Realizan consulta pública de 22 proyectos de Fichas de Homologación de bienes y servicios de salud

Nota de prensa
Nota de prensa N.° 107-2023-PERÚ COMPRAS
Foto referencial de un catéter en el bazo de una persona
Foto de varias bolsas de sangre
Gráfica de furgoneta blanca sobre mapa

Oficina de Comunicaciones

7 de noviembre de 2023 - 5:12 p. m.

  • Se trata de catéteres endovenosos periféricos, bolsa colectora de sangre y servicio de transporte de sustancias infecciosas.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS prepublicó 20 proyectos de modificación de Ficha de Homologación de catéteres endovenosos periféricos y 2 proyectos de Ficha de Homologación de bolsa colectora de sangre y servicio de transporte de sustancias infecciosas, a solicitud del Ministerio de Salud – Minsa. Los mismos que se encuentran disponibles en este enlace.

Durante esta etapa de prepublicación, se recibe los comentarios y recomendaciones de los profesionales de la salud, administrativos del sector salud, proveedores de insumos médicos, académicos y la ciudadanía en general, a fin de evaluar la incorporación de los puntos de vista de todos los sectores interesados.

Homologación de catéteres


El primer grupo de documentos en consulta conformado por 20 proyectos de modificación de Fichas de Homologación de catéteres endovenosos periféricos, también son conocidos como cánula intravenosa periférica. Los interesados en brindar sus comentarios pueden hacerlo hasta el 29 de noviembre.

Asimismo, quienes deseen participar en las Mesas Técnicas de Discusión Pública para debatir los contenidos de esta propuesta, pueden inscribirse de manera gratuita en la web de PERÚ COMPRAS. 

Las sesiones para el diálogo sobre los mencionados proyectos de modificación de Fichas de Homologación, se realizarán el jueves 23 de noviembre en los siguientes horarios: a las 9.30 a. m., para entidades públicas; y a las 2.30 p. m., para proveedores y público en general.

Los catéteres endovenosos periféricos cuentan con alta demanda en los establecimientos del sector salud para la administración de líquidos, medicamentos y la toma de muestras de sangre. La homologación de catéteres está a cargo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares del Minsa.

Bolsa colectora de sangre


En la web de PERÚ COMPRAS también se encuentra prepublicado un proyecto de Ficha de Homologación de bolsa colectora de sangre cuádruple, para uso en laboratorios de hematología. Este documento permanecerá a disposición de los interesados hasta el 21 de noviembre próximo, a solicitud del Cenares.

En este caso también se realizará dos Mesas Técnicas de Discusión Pública para debatir los contenidos de esta propuesta, el jueves 16 de noviembre próximo en dos horarios: a las 9.30 a. m., para entidades públicas; y a las 2.30 p. m., para proveedores y público en general.

Cabe señalar que la bolsa de sangre cuádruple es un dispositivo médico de alta demanda en los bancos de sangre y esencial para el procesamiento de las unidades de sangre.

Servicio de transporte terrestre de sustancias infecciosas


Además, se encuentra a disposición de la ciudadanía un proyecto de Ficha de Homologación para el servicio de transporte terrestre de sustancias infecciosas, a solicitud del Instituto Nacional de Salud – INS. 

Este documento se mantendrá prepubicado hasta el 29 de noviembre y contiene las características técnicas, condiciones de ejecución y requisitos de calificación para la contratación del mencionado servicio realizado en vehículos acondicionados para tal fin. Además, contará con la realización de las Mesas Técnicas de Discusión Pública, programadas para el miércoles 22 de noviembre próximo.

Luego de la consulta pública, el Minsa aprobará las Fichas de Homologación de los tres grupos. Las mismas que serán de uso obligatorio para todas las entidades del Estado que requieran adquirir los bienes homologados.