PERÚ COMPRAS y ChileCompra suscribieron memorando de entendimiento

Nota de prensa
Promoverán desarrollo de mecanismos, herramientas y estrategias de los sistemas de compras y contrataciones públicas

28 de febrero de 2020 - 7:05 p. m.

La Dirección de Compras y Contratación Pública de Chile - ChileCompra y la Central de Compras Públicas de Perú – PERÚ COMPRAS suscribieron un memorando de entendimiento para promover la cooperación mutua a fin de contribuir en el desarrollo de los mecanismos, herramientas y estrategias de los sistemas de compras y contrataciones públicas de ambas instituciones.

Dicho documento, fue suscrito por la directora de ChileCompra, Tania Perich Iglesias y por el jefe de PERÚ COMPRAS, Fernando Masumura Tanaka, el mismo que tendrá una vigencia de dos años calendario y podrá ser prorrogado automáticamente por un periodo sucesivo similar.

Como parte de este convenio se ha contemplado la cooperación en diferentes áreas como los procesos de estandarización, procesos de mejora, estrategias de compras corporativas/colaborativas y otros en las compras públicas como la tecnología de la información e innovación en las compras electrónicas.

Ambas instituciones coordinarán temas de asesoramiento e intercambio de experiencias y conocimientos sobre la implementación de las políticas de compras públicas y la sofisticación creciente de los sistemas de adquisición electrónica, así como las herramientas de convenios marco, subasta inversa, homologación, inteligencia de mercados, desarrollo de estrategias y desarrollos tecnológicos que permiten incrementar la eficiencia y eficacia del sector.

También se espera organizar de manera conjunta cursos, foros y temas de interés común para ambas entidades. De la misma manera, desarrollarán de manera conjunta estudios de investigación y proyectos de cooperación técnica.

Gracias al acuerdo se procederá a desarrollar Planes de Trabajo Anuales en los cuales se precisará el detalle operativo de las áreas de cooperación. La coordinación y seguimiento de las actividades estará a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en PERÚ COMPRAS y en ChileCompra estará a cargo de la Unidad de Coordinación de Redes Intersectoriales.