Compra de bienes y herramientas de ayuda humanitaria superó los S/ 44.7 millones

Nota de Prensa
Entidades públicas puede contratar de manera eficiente y con rapidez

10 de febrero de 2020 - 2:41 p. m.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS cuenta con 25 Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco vigentes, siendo dos de ellos el de herramientas y bienes varios para ayuda humanitaria y usos diversos, a través de los cuales, durante el 2019, se logró contratar un total de S/ 44,788,547.8.

PERÚ COMPRAS informó que cualquier institución pública puede comprar a través de este método especial de contratación que tiene como principal beneficio la rapidez e inmediatez de las contrataciones, pues la duración en la contratación a través de la herramienta es en promedio de 5 días hábiles (según cifra del Observatorio de Perú Compras); además de reducir los costos vinculados con el desarrollo de procedimientos de selección y de almacén, y de permitir hacer un seguimiento al estado de las contrataciones.

Entre las entidades públicas que adquirieron herramientas para ayuda humanitaria (S/15,051,568.8) figuran Agro Rural, los gobiernos regionales de Ayacucho, Ucayali, Cusco, Amazonas, Apurímac, Piura, Huánuco, Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Megantoni, además de otras 145 entidades.

De la misma forma, los organismos estatales que más adquirieron bienes de ayuda humanitaria (S/ 29,736,979.0) son: Gobierno Regional de Lima, Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos, los Gobiernos Regionales de Ica, Loreto, Junín, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Tacna, La Libertad y otras 212 instituciones más.

Productos como calamina, tablero de triplay y carretillas generaron 940 órdenes de compra siendo lo que más se adquirió en el Catálogo Electrónico de Herramientas para ayuda humanitaria y usos diversos.

Items como colchón, frazada y carpa figuran entre los bienes varios para ayuda humanitaria de mayor demanda. En este catálogo se desarrollaron compras ordinarias y grandes compras contando con 974 órdenes.

Frente a las intensas lluvias que se están registrando al interior del país, las cuales pueden ocasionar diversos daños, se hace de conocimiento que los Catálogos Electrónicos de Bienes para usos diversos y el de Herramientas para usos diversos de PERÚ COMPRAS pueden ser de gran ayuda para los municipios distritales y provinciales, así como para los gobiernos regionales que requieran dichos productos para ayuda humanitaria.