Ejecutivo fortificará el arroz con vitaminas y minerales para reducir la anemia

Nota de prensa
La Central de Compras Públicas - PERÚ; COMPRAS, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, publicó el Proyecto de Ficha de Homologación de Arroz Fortificado.

12 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

  • - PERÚ; COMPRAS publicó el proyecto de Ficha de Homologación de Arroz Fortificado que podrá utilizarse en los programas sociales.

La Central de Compras Públicas - PERÚ; COMPRAS, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, publicó el Proyecto de Ficha de Homologación de Arroz Fortificado, documento técnico que especifica las cantidades y características de los micronutrientes (vitaminas y minerales) que se adicionarán al referido alimento, con el objetivo de disminuir la anemia y la desnutrición crónica infantil en el país.


La fortificación del arroz reducirá la anemia y mejorará los niveles de hierro en los niños menores de cinco años, sin modificar sus hábitos alimentarios ni generar efectos adversos, constituyendo una estrategia de intervención efectiva para mejorar la deficiencia de hierro en la población infantil que constituye un tema de salud pública.


Sobre el citado proyecto de Ficha de Homologación, publicado en la página web de PERÚ; COMPRAS a pedido del Ministerio de Salud, en el enlace https://goo.gl/7ewMxc, las instituciones, organizaciones y la sociedad civil podrán enviar sus comentarios y opiniones hasta el próximo viernes 19 de enero, al correo electrónico nzavaleta@ins.gobpe.


La finalidad de la Homologación es que el Poder Ejecutivo uniformice los requerimientos de bienes y servicios bajo su competencia, a fin de optimizar la implementación de políticas públicas en beneficio de la población, como en este caso la política de disminución de la anemia. Después de aprobarse el proyecto, la Ficha de Homologación deberá utilizarse obligatoriamente, sin excepción, en todas las contrataciones que realicen las instituciones públicas.


MINSA VIGILARÁ Y SUPERVISARÁ
Según el proyecto de Ficha Técnica, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), vigilará y supervisará el arroz fortificado respecto al cumplimiento de los parámetros de micronutrientes mediante el muestro y análisis de muestras procedentes del almacén del fabricante, del importador o la entidad compradora.


En el caso del arroz importado se deberá demostrar con certificados de análisis realizados por un laboratorio acreditado, del país de origen, y que el producto cumpla con la fortificación establecida. Además, el laboratorio deberá pertenecer al Alcance de Reconocimiento Mutuo (MRA) del ILAC (Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios).


Lima, 11 de enero de 2018