Realizan talleres del modelo de gestión para las compras públicas

Nota de prensa
La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, desarrolló los Talleres del Modelo de Gestión para las Compras Públicas, dirigido a los especialistas de diversos sectores.

19 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.

  • - PERÚ COMPRAS explicó a funcionarios las características de la propuesta de matriz de abastecimiento en el Estado.

La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, desarrolló los Talleres del Modelo de Gestión para las Compras Públicas, dirigido a los especialistas de diversos sectores, con el objetivo de facilitar las adquisiciones en el Estado, mediante la aplicación de la referida estrategia.

En los talleres realizados en la sede institucional de PERÚ COMPRAS participaron los representantes de los sectores de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior y Defensa, a quienes se les detalló la metodología empleada en el modelo.

También se logró el compromiso de cada sector para conformar un equipo de homologación que elabore y envíe a PERÚ COMPRAS un listado de productos orientado a desarrollar las Fichas de Homologación, que representan un alto impacto monetario en la contratación pública al considerarse de carácter estratégico.

Además, los sectores analizará la información que se les entregará (compras de los años 2015 y 2016) para identificar, adicionalmente, las necesidades de crear nuevos catálogos electrónicos y Fichas Técnicas de Subasta Inversa, lo que contribuirá a optimizar sus contrataciones. PERÚ COMPRAS evaluará la prioridad y necesidad de implementación.

El estudio "Modelo de Gestión para las Compras Públicas: Mapeo del Abastecimiento Público", elaborado por la Dirección de Análisis de Mercado de Perú Compras, plantea enfocar la ejecución de las estrategias sobre la base de los objetivos nacionales priorizados por el Poder Ejecutivo (acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, educación pública, servicios de salud e infraestructura para el desarrollo y productividad).


Lima, 19 de febrero de 2018