PERÚ COMPRAS lanza Observatorio para analizar contrataciones del estado

Nota de prensa
La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, lazó Perú Observa, interactiva herramienta tecnológica que suministra información actualizada.

11 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

  • Perú Observa es una innovadora herramienta virtual con información detallada de las compras públicas y facilitar el control ciudadano.

La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, lazó Perú Observa, interactiva herramienta tecnológica que suministra información actualizada sobre el desempeño y el comportamiento de las adquisiciones del Estado (bienes y servicios), en especial los métodos de contratación que administra y promueve la institución (catálogos electrónicos, compras corporativas, etc.).

El objetivo del observatorio es promover la transparencia al difundir las cifras, estadísticas e indicadores del comportamiento del mercado público, en particular los catálogos electrónicos de acuerdos marco, como los montos contratados, número de proveedores, principales productos adquiridos, plazos de entrega, costos, etc.

De este modo, la ciudadanía, los líderes de opinión y los medios de comunicación especializados podrán realizar un permanente seguimiento a las entidades del Estado en materia de compras públicas contribuyendo a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, en especial la referente al Gobierno Abierto.

Por ejemplo, la sección Control Ciudadano ha implementado un amigable buscador que reporta —en formato digital— las órdenes de compra de los catálogos electrónicos de las entidades públicas facilitando el acceso a información como los productos, cantidades, precios, datos del proveedor, entre otros detalles, en el periodo de tiempo deseado por el usuario.

ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
Además, las secciones Boletines de Catálogos Electrónicos y Estudios y Publicaciones presentan, respectivamente, los reportes mensuales con base en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y los estudios de mercado elaborados por la Dirección de Análisis de Mercado de PERÚ COMPRAS, con el fin de identificar posibilidades de optimización y oportunidades de desarrollo de las herramientas de contratación.

Más datos
El Estado, generó en el 2017, a través de 1613 entidades públicas, 102, 477 órdenes de compra por Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, por un monto de S/. 789 millones.

Lima, 11 de abril de 2018