PERÚ COMPRAS y el Indecopi se asocian para evitar prácticas anticompetitivas en adquisiciones públicas

Nota de Prensa
La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad especializada en optimizar las contrataciones a nivel nacional, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

12 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

  • Suscriben convenio que refuerza la protección al consumidor frente a los proveedores del Estado

La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad especializada en optimizar las contrataciones a nivel nacional, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), suscribieron un convenio interinstitucional con el objetivo de evitar las prácticas anticompetitivas en las adquisiciones del Estado.

En ese sentido, según el documento, el INDECOPI se compromete a brindar, con fines referenciales y en la oportunidad que se cuente con la misma, información sobre posibles conductas anticompetitivas detectadas en el ejercicio de sus funciones, que le permita a PERÚ COMPRAS identificar las operaciones que puedan implicar potenciales irregularidades de parte de los proveedores.

También se priorizará el apoyo técnico en el análisis y absolución de consultas técnicas relacionadas con los temas de competencia del INDECOPI, incluidos en los procesos de contrataciones ejecutados por las entidades del Estado, como los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, a través de los cuales 1613 instituciones públicas contrataron por un monto de S/. 789 millones en el 2017.

Por su parte, PERÚ COMPRAS compartirá información que no tenga carácter confidencial o reservado y que pueda ser utilizada por el INDECOPI, con la finalidad de promover la libre competencia y derecho de los consumidores, además de establecer un mecanismo ágil y directo para el intercambio de ideas y/o absolución de consultas técnicas especializadas.

De acuerdo al convenio, ambas instituciones se comprometen a proteger los datos personales que pudieran obtener y a mantener la absoluta confidencialidad y/o reserva de la información que produzcan o tengan acceso, así como también a respetar inalienablemente lo relativo a los derechos de Propiedad Intelectual de los materiales y productos que se otorgue u obtengan como resultado de la actividad conjuntas de las partes.

Lima, 12 de abril de 2018