PERÚ COMPRAS participa en conversatorio sobre compras públicas eficientes

Nota de prensa
La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, participó en el conversatorio del lanzamiento de la Categoría Compras Públicas Eficientes, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.

18 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

  • "Herramientas de la institución contribuyen a luchar contra la corrupción", aseveró su Titular, Mirtha Rázuri.

La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, participó en el conversatorio del lanzamiento de la Categoría Compras Públicas Eficientes, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, orientado a promover en el Estado proyectos y experiencias en beneficio de la ciudadanía.

En la actividad, la Titular de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, Mirtha Rázuri, afirmó que las herramientas y servicios de la institución refuerzan la lucha frontal contra la corrupción, como los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, plataforma digital que ofrece características que evitan la discrecionalidad del comprador (Estado) y el monopolio (proveedores adjudicatarios) generando competencia.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu, explicó que las iniciativas que puedan presentar las entidades públicas deben comprender mejoras sistémicas en los procesos de la cadena de abastecimiento o, también, durante las actuaciones preparatorias y la ejecución contractual.

Asimismo, María Elena Sánchez, especialista en compras públicas, señaló en el conversatorio desarrollado en la sede de PERÚ COMPRAS, que estas prácticas aumentan la confianza ciudadana en el Estado y, sobre todo, mejora la imagen y reputación de la entidad pública consolidando la democracia.

En la categoría Compras Públicas Eficientes se destacarán las iniciativas que ayuden a la entidad a contar con mejoras en sus procesos de provisión de bienes y servicios generando una mayor transparencia y reducción de costos, además de mantener o superar la calidad de los bienes y servicios adquiridos.

PREMIO BGP
Desde el año 2005, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado anualmente por CAD, ha reconocido 33 buenas prácticas en contrataciones y adquisiciones.

Lima, 18 de abril de 2018